ARQUITECTURA OLMECA - RESUMEN - EL MUNDO OLMECA


ARQUITECTURA DE LA CULTURA OLMECA




La arquitectura olmeca es bastante modesta porque no se contaba con piedra y, por lo tanto, Sus edificios están hechos de barro, aprovechando yacimientos de distintos colores con los que construyeron pirámides de formas un tanto indefinidas. En La Venta también se utilizaron grandes columnas naturales de basalto traídas de la Sierra de los Tuxtlas. Con ellas formaron los límites de un patio central y construyeron una tumba monumental que más bien recuerda a una casa hecha con troncos de madera. Este tipo de arquitectura, con tan limitadas posibilidades, no había de tener éxito, y no se repite en los sitios donde se encontró piedra para construir.

Nada sabemos de las casas donde vivía el pueblo, ni siquiera de las habitaciones de los jefes. Probablemente fueron de madera o de bajareque con techos de palma. La vida del olmeca transcurría dentro de un marco modesto muy distinto del que mil años más tarde veremos en Teotihuacan.

Con todo y esto, por primera vez podemos pensar en que el hombre se está elevando de una cultura rural a los principios de una vida urbana; ello crea una serie de nuevos y a veces formidables problemas que era necesario resolver.



Fuente:HistoriaMínimaDeMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada