LA RELIGIÓN INCA - RESUMEN


LA RELIGIÓN INCA

En el Tahuantinsuyo existió un gran número de divinidades que vivían en el cielo y en la tierra. Estas se comunicaban con los sacerdotes para que ellos, a su vez, transmitan sus designios a los hombres. Como los hombres eran temerosos de los dioses y querían tenerlos siempre de su lado, les entregaban ofrendas cada cierto tiempo. Estas consistían en hojas de coca , maíz, papa y sacrificios de animales y de personas.

EL SOL

También llamado Inti, era el dios más importante por ser considerado el padre del Inca y el dios protector. Los Incas lo adoraban porque era el que daba luz a la tierra, permitiendo que esta produzca alimentos que den vida, salud y paz a los hombres.

WIRACOCHA

Era considerado el dios que ordenó el mundo: puso al Sol y a la Luna en el cielo, ordenó a los hombres salir de sus lugares de origen, que podían ser lagunas o cuevas y cuando terminó su trabajo siguió el camino del Sol y se perdió en el océano.

PACHAMAMA

Era la madre tierra, la que producía los alimentos. Se le representaba como una niña pequeña y, como tal, le ofrendaban ropas pequeñas, a su medida. Cuando se reprodujo la conquista española y la imposición de la religión católica, se identificó a la Pachamama con la Virgen María.

PACHACÁMAC

Era un dios que vivía en las profundidades de la tierra y que era tan fuerte que podía producir terremotos. Era muy temido y venerado y su santuario se encontraba en el valle de Lurín, al sur de Lima.

LAS HUACAS

La palabra huaca representaba todo aquello que era sagrado: incluía a los dioses, sus santuarios y estatuas. los lugares y objetos de culto, así como ciertas personas importantes como el Inca, los Curacas y los sacerdotes.

Las huacas tenían un personal dedicado exclusivamente a organizar las fiestas, los rituales y la entrega de ofrendas.

1 comentario: