LA CULTURA MAYA - RESUMEN

LOS MAYAS

Una cultura espectacular, porque construyeron grandes templos y grandes hermosas ciudades, sus monumentos mas notables son las pirámides.

A continuancion les presentamos la cultura con datos mas precisos.

El pueblo maya ocupaba unos 325.000 km2, distribuidos en los actuales territorios de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en México, y parte de Guatemala, Honduras y Belice. La historia de este pueblo abarca tres grandes periodos: El periodo pre maya va desde 3000 a.C., época en que se desarrollaron tareas agrícolas y de alfarería, se inventó el calendario y se ideó una escritura jeroglífica. El Viejo Imperio va desde 317 hasta 1007, se subdivide en tres etapas: de 317 a 633 los mayas construyeron monumentos de piedra, fabricaron cerámicas policromas y levantaron las ciudades de Uaxactum, Tikal y Copán; desde 833 hasta 131 se perfeccionó la cerámica y se construyeron templos; de 131 a 1001 los mayas vivieron su Edad de Oro, que se manifestó en la escultura de Palenque, Yaxchítlán y Piedras Negras. En 1007 se fundó el Nuevo Imperio, en el norte de la península de Yucatán, a donde, los mayas emigraron posiblemente por razones climáticas, invasiones o pestes. Entre 1461 y 1697 se registro la decadencia del Imperio Maya, debido al abandono de ciudades, guerras internas, epidemias, que se hablan Intensificado desde la conquista española de Yucatán, a partir de 1640.

UNA SOCIEDAD ORGANIZADA:
Los mayas se organizaban en cuatro clases sociales los nobles los sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Los nobles constituían la clase dirigente, de la cual provenían jefes y gobernadores. Los sacerdotes se encargaban de los ritos religiosos y de mantener y fomentar las expresiones culturales. El pueblo conformaba la clase trabajadora, que se ocupaba de la agricultura y de la construcción de edificios y ciudades. Los esclavos eran prisioneros de guerra destinados a los trabajos más duros; podían ser comprados y vendidos como mercancía. El pueblo maya se agrupaba en ciudades - estado gobernadas por un jefe al que secundaba un consejo superior. Las familias emparentadas entre sí formaban clanes cuya autoridad mayor era el padre o Yum. Habitaban en aldeas y eran dueños en común de una fracción de tierra. La población, agrupada de esa manera, constituyó la base de una confederación regida por un consejo de ancianos con sede en la ciudad de Mayapán. Los mayas no sólo se ocuparon de la agricultura sino que también se destacaron como tejedores y tintoreras, fueron alfareros y trabajaron metales preciosos, cobre y bronce para fabricar sus joyas armas y diversos utensilios. La arquitectura Maya por su parte, tuvo sus manifestaciones en los templos, pirámides y palacios cuadrangulares de ciudades como Chichén Itzá, Uxmal, Palenque y Copán, que se levantaba sobre colinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails    cuentos Infantiles

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie