LA CULTURA INCA - RESUMEN

LA CULTURA INCA

Como en todas las culturas de la antigüedad, los orígenes de este pueblo están mezclados con la leyenda. Lo cierto es que en la ciudad de Cusco aún pueden apreciarse los hermosos edificios de piedra que construyeron como testimonio de su grandeza y del nivel de desarrollo que alcanzaron en la arquitectura.
Por encima de la ciudad del Cusco, sobre una colosal montaña, la fortaleza de Sacsayhuamán despierta la admiración de todos los que la visitan por sus enormes piedras y muros que la rodean.

1. UN ORIGEN LEGENDARIO: LOS HIJOS DEL SOL
Cuenta la leyenda de los hermanos Ayar que cuatro hermanos y cuatro hermanas salieron del cerro Tamputoco, en Pacaritambo. Juntos emprendieron un largo viaje con el fin de encontrar un buen lugar donde vivir. Los hermanos sintieron envidia de la fuerza y del poder de Ayar Cachi, uno de ellos, y lo encerraron en una cueva donde quedó convertido en piedra.
Durante mucho tiempo siguieron caminando y llegaron al cerro Huanacaure donde encontraron un ídolo de piedra. Ayar Uchu se acercó a tocarlo y quedó convertido en piedra.
Una de las hermanas, Mama Huaco, lanzó al aire una vara de oro y todos se dirigieron al lugar donde ésta se clavó. Al llegar ahí, Ayar Auca también quedó convertido en piedra. El último de los hermanos, Ayar Manco, fundó del Cusco. cambió su nombre por el de Manco Cápac (gran señor) y fue el primer Inca.

2. UN EXTENSO TERRITORIO
Los Incas llegaron a gobernar un extenso territorio, a través de sus conquistas y alianzas con otros pueblos. Fue el Inca Pachacútec quien organizó y ordenó el Tahuantinsuyo.
Alrededor de la ciudad del Cusco se organizaron cuatro regiones o suyos: el Antisuyo, el Chinchaysuyo el Collasuyo y el Tahuantinsuyo, que en quechua significa" cuatro regiones".
Pachacútec también mandó construir centros administrativos, depósitos y caminos que comunicaban todo el territorio. En su época se construyó el Coricancha o " Patio de oro ", el templo más importante del Cusco, donde los Incas rendían culto al dios Sol.
Túpac Yupanqui fue el Inca conquistador. Siendo muy joven, su padre Pachacútec lo mandó a someter nuevos territorios, tarea que llevó a cabo exitosamente.
Por el norte, llegó hasta el actual país de Colombia, y por el sur, hasta Chile y Argentina.
Huayna Cápac siguió las conquistas iniciadas por su padre, Túpac Yupanqui, tomando nuevas tierras y formando así el Estado más importante de América del Sur.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente resumen!!! :)

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie