LA CULTURA AZTECA - RESUMEN - LOS AZTECAS


LOS AZTECAS



En el tiempo del siglo XII de la era cristiana, al occidente de América Central, desde las tierras que hoy forman parte del oeste mexicano, una de las más grandes civilizaciones americanas comenzó una peregrinación que le demandaría dos siglos: eran los aztecas o mexicas.
Etapas Históricas

La cultura azteca iniciaron la migración desde su espacio geográfico primitivo, un islote conocido como Aztlán, buscando la señal que le anunciarla dónde sentarse. Uno de los caudillos, Huitziltin, convertido en el dios Huitzilopochtli después de su muerte, les habla dicho que deberían establecerse en el lugar donde vieran un águila devorando una serpiente sobre un nopal. En 1325 el pueblo divisó esta señal a orillas del lago Texoco, en el vallé de México, y fundó Tenochtitlan. Al comienzo de la etapa del establecimiento, la pequeña comunidad debió luchar para combatir a los enemigos que la rodeaban y subsistir. Sólo con el tiempo lograron el señorío; en 1378 nombraron a su primer rey o tlatoani, Acamipichtli, bajo reinado se conquistaron los pueblos de Mixquic. Cuitláhuac y Xochimilco, entre otros. La etapa de esplendor coincide con el gobierno de Moctezuma, de 1440 a 11416. En su reinado, se expandió el territorio hacia el norte, hasta Veracruz, y también hacia el sur. Luego del reinado de tres tlatoani, en 1503 ascendió Moctezuma II Xocoyotzin, a quien le tocó conducir el imperio hasta 1519, cuando cayó prisionero de los españoles. Lo sucedieron Cuitláhuac y Cuauhtémoc. El primero inició la resistencia a la conquista y murió en 1520 de viruela; el segundo condujo heroicamente la defensa hasta la derrota del 13 de agosto de 1521, cuando en pleno florecimiento el Pueblo del Sol, como fueron conocidos los aztecas vio terminado su apogeo en las ruinas de Tenochtitlán.
LA VIDA EN EL IMPERIO:
Las diversas tribus que componían el pueblo azteca estaban unidas por lazos de parentesco y por el náhuati, su lengua común. Se agrupaban en clanes o calpullis. Tenían dos autoridades máximas: un jefe supremo o Tlacatechutli, cuyas funciones eran de carácter militar, y un jefe político o Cihuacóatl.

Los Aztecas fue una sociedad que se dividía en clases que cumplían distintas funciones: la nobleza, el pueblo, los servidores o esclavos y los mercaderes, que constituían un grupo social aparte. El soberano era elegido, por tradición dentro de una misma familia. Los restantes títulos nobiliarios no eran de carácter hereditario: se obtenían por las virtudes propias. El pueblo distribuía sus tareas entre el comercio, la joyería, la alfarería, la tejeduría y la actividad guerrera. Los servidores o esclavos eran prisioneros de guerra, hijos vendidos por sus padres o voluntarios. Muchos de ellos eran destinados a los sacrificios humanos que hacían los aztecas en honor a sus dioses. Un grupo social importante fue el de los mercaderes. Sus continuos viajes eran vehículo de la información recogida en lugares remotos del imperio.

Esto los llevó a convertirse en colaboradores de los jefes militares en calidad de espías. Los aztecas aplicaban severas sanciones a quienes violaban las leyes, que iban desde la esclavitud y el destierro hasta la muerte por lapidación. La economía, por otra parte, se basaba en la agricultura. Para ello utilizaban los jardines flotantes o chinampas. En esas islas comenzaron sus tareas agrícolas, que se extendieron a medida que expandían su territorio mediante con quistar guerras.

CIENCIA, ARTE Y RELIGIÓN AZTECA:
Los aztecas desarrollaron una astronomía muy avanzada. Sus conocimientos científicos, conjugados con conceptos mágicos y religiosos, fueron plasmados en la Piedra del Sol, un conjunto de símbolos conocido como calendario azteca. Tenían avanzados conocimientos en arquitectura. Eran politeístas e idólatras. Las ceremonias estaban a cargo de sacerdotes y sacerdotisas. Entre sus muchas divinidades adoraban y temían a dos figuras principales: Huitzilopochtli y Quetzalcóatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada