ESTADOS EN QUE SE PRESENTA LA MATERIA - RESUMEN


ESTADOS EN QUE SE PRESENTA LA MATERIA
Los estados físicos en que puede encontrarse la materia, básicamente, son tres: sólido, líquido y gaseoso.

1 Estado Sólido
En este estado predomina la fuerza de atracción, la cual mantiene unidad las moléculas de un cuerpo. Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen determinados. Las moléculas, en los sólidos, tratan de juntarse antes de separarse. Ejemplos: una piedra, los cubitos de hielo, etc.

2 Estado Líquido
En este estado las fuerzas de atracción y repulsión actúan con igual intensidad en sus moléculas. Un cuerpo líquido se caracteriza por tener volumen constante y adoptar la forma del recipiente que lo contiene. Ejemplo: el agua que contiene un vaso.

3 Estado Gaseoso
En este caso predomina la fuerza de repulsión en las moléculas. Tiene forma y volumen variables. Ejemplo: el aire, el oxígeno.

CAMBIOS DE ESTADO:
Cuando la materia pasa de un estado a otro; se produce un cambio de estado. Los cambios de estado se producen cuando los cuerpos se calientan o se enfrían.

TIPOS DE CAMBIOS DE ESTADO:
Los cambios de estado se producen por:
Aumento de calor: fusión, evaporación y sublimación.
 Disminución de calor: solidificación y condensación.

 FUSIÓN: es el paso de sólido a líquido. Cuando el hielo se deja fuera de la congeladora se vuelve líquido. Así también, el acero a muy altas temperaturas se funde, es decir, pasa de estado sólido a líquido.

 EVAPORACIÓN: Es el paso de líquido a gaseoso. Puede ocurrir lenta o rápidamente. Por ejemplo, el agua de mar y los perfumes se evaporan lentamente. Si el agua hierve, el cambio es muy rápido y se llama ebullición.

 SUBLIMACIÓN:
Es el paso directo de sólido a gaseosos. Las pastillas de naftalina utilizadas contra las polillas pasan directamente de sólido a gaseoso.

 SOLIDIFICACIÓN: Es el paso de líquido a sólido. Por ejemplo cuando el agua se enfría hasta cero grados centígrados, se congela.

 CONDENSACIÓN: Es el paso de estado gaseoso a líquido. El vaho que se forma en las ventanas cuando hace frío es vapor de agua que se ha condensado y pasa a estado líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada