CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA - RESUMEN - EJEMPLOS


CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA

Toda la materia existente esta experimentando cambios continuamente, pero no todos los cambios son iguales: éstos pueden ser físicos o químicos.

 CAMBIOS FÍSICOS:
En los cambios físicos, las sustancias siguen siendo las mismas. Por ejemplo; cuando un vaso de vidrio se rompe en pequeños trozos, cada uno de ellos sigue siendo vidrio. Cuando colocamos agua en la congeladora, el hielo sigue siendo agua en estado sólido. El movimiento es un cambio físico de la materia. Cuando un esquiador se desplaza sobre sus esquís, cambia de posición, pero sigue siendo el mismo.

CLASES DE CAMBIOS FÍSICOS:
Algunos cambios físicos que podemos observar son los siguientes:
  • La fundición. Los joyeros funden el oro para hacer joyas.
  • El movimiento. Es el cambio de posición de los cuerpos, cuando caminamos cambiamos de posición continuamente.
  • La fragmentación. Es la división de un cuerpo en trozos más pequeños. Hacemos una fragmentación cuando rompemos un papel.
  • La dilatación. Consiste en el aumento de volumen que experimentan los cuerpos cuando se calientan la leche al calentarse en el recipiente, se dilata y puede derramarse.


 CAMBIOS QUÍMICOS:
En los cambios químicos, las sustancias se transforman en otras diferentes. Por ejemplo, cuando se quema el papel se forma ceniza. El papel, la ceniza y el humo son sustancias diferentes.

CLASES DE CAMBIOS QUÍMICOS:

Algunos cambios Químicos Son la combustión y la fermentación.
  • En la combustión la materia arde y se forman otras sustancias, como ceniza, vapor de agua y dióxido de carbono. Por ejemplo, se produce una combustión cuando arde la madera.
  • En la fermentación algunas sustancias como el azúcar se transforman en otras, como alcohol y agua. Por ejemplo, se produce una fermentación cuando el jugo de las uvas se transforma en vino.

6 comentarios:

  1. me sirvio de mucho siiiiiiiiii para mi tarea

    ResponderEliminar
  2. me sirvio superduper !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS SUPER ME SIRVIO MUCHO

    ResponderEliminar
  4. me encanta me sirve para mi tarea

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias. me sirvió muchisimo

    ResponderEliminar