CONDE DE CAMPOMANES - RESUMEN


CONDE DE CAMPOMANES
PEDRO RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES

Pedro Rodríguez, conde de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba (Austrias) el 1° de julio de 1723. De sólida formación intelectual adquirió sólida reputación en el foro y en los centros intelectuales del país. En 1748 entró a pertenecer a la Real Academia de la Historia, en 1755 fue nombrado director general de Correos y Postal, en donde introdujo grandes reformas. En 1762 fue elegido fiscal del Consejo de Castilla. Trabajador incansable, recorrió las provincias de Extremadura, Castilla y Andalucía para estudiar sobre el terreno los males y beneficios de la Mesta. En 1789 fue presidente de las Cortes del Reino.

Fue gran abogado, dominaba el latín, griego y árabe , muy joven ingresó en la Academia de la historia, que presidió durante 24 años, también fue académico de la lengua y de otras muchas sociedades sabias de España y del extranjero. Siguió la corriente erudita y la curiosidad universal de los autores franceses. Escritor cultísimo y de variadas aptitudes, insigne economista del nivel de Turgot, y no de los personajes más distinguidos de la política de su tiempo, a quien corresponde gran parte del movimiento reformista del reinado de Carlos III.

En 1755 era nombrado director general de Correos y Postas, redactó las Ordenanzas de 1762 e introdujo reformas que dieron mayor rapidez y facilidad en las comunicaciones: estableció los buzones, el reparto a domicilio y el servicio de pliegos certificados. Nombrado fiscal del Consejo de Castilla, emitió notables informes y alegaciones y a él se debe la redacción de la propuesta del consejo proponiendo la injusta expulsión de los jesuitas y otras medidas y reformas.

Perteneció a innumerables instituciones científicas tanto nacionales como extranjeras. El ilustre Benjamín Franklin le prepuso para la sociedad filosófica de Filadelfia. Murió en Madrid el 3 de febrero de 1803
Combatió los abusos de la Mesta. Trató de contener el aumento de los bienes de manos muertas.

Libró a la industria, al comercio y a la agricultura de los onerosos tributos.

Modificó los programas universitarios dando notable extensión a las ciencias naturales, matemáticas, físicas y químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada