CONDE DE ARANDA - RESUMEN


CONDE DE ARANDA
PEDRO PABLO ABARCA DE BOLEA

Pedro Pablo Abarca De Bolea,  décimo conde Aranda, nació el 18 de diciembre de 1718. Se le ha llamado el Pedro de Luna de la Enciclopedia por su tesón en defender sus principios. En su carrera militar llegó a alcanzar el grado de mariscal de campo. Más tarde capitán general de Valencia, de Aragón y presidente del Consejo de ministros y primer ministro en los reinados de Carlos III y más tarde en el de Carlos IV. Los últimos años de su vida los pasó en Épila (Aragón) donde murió el año 1798. Ha pasado a la historia por su labor del bienestar popular y por las reformas llevadas a cabo durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno.

La fisonomía de Aranda era curiosa y de una fealdad nada vulgar. De tez morena, cabellos castaño oscuro, nariz gruesa y curva. Es uno de los personajes más saliente de la historia y su influencia en los destinos de ella es indudable. Se le juzga de muy diversas maneras. Produce un apasionamiento de bandería, de apología, para unos historiadores, y el blando de las diatribas para otros.

Protegió la agricultura, la industria y el comercio. Construyó numerosos edificios públicos. Repobló Sierra Morena. Expulsión de los jesuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada