LA CULTURA CHINCHA - EL REINO CHINCHA - RESUMEN


EL REINO CHINCHA

Se desarrolló en los valles de Cañete, Chincha, Pisco, lea y Nazca, teniendo varios centros urbanos como: Lurinchincha, Ica Vieja y Tambo de Mora. Estuvo vigente desde el año 900 al 1450 d. C. Este reino tenía como dios principal a Chinchaycámac, al que se veneraba en un santuario: el Urpi Huachay. Sus templos eran piramidales, tales como: Tambo de Mora, la Centinela y la Cumbe.

- Su cerámica era polícroma, con diversas figuras geométricas y formas. Sobresalieron en el comercio marítimo, llegando hasta Ecuador y Colombia por el norte; y Chile por el sur; e Incluso hasta el Caribe.
Cuando Pizarra emboscó a Atahualpa, en Caja marca, allí estaba el Señor de Chincha; a quien se le rendía homenaje, tan Igual como a su soberano.

Fueron grandes pescadores; construyeron balsas, a diferencia de los pobladores norteños que usaron los caballitos de totora; pudiendo trasladarse a lugares más distantes, en la costanera o mar adentro.

Los chinchas lograron un estilo propio en sus ceramios: más coloridos, vistosos y de uso masivo; a diferencia. Asimismo, llegaron a ser los mejores comerciantes del Perú Antiguo; difundiendo sus adornos y prendas trabajados a base de elementos marinos, como: conchas (spondylus), piedras preciosas y huesos de peces mayores. Gracias a su habilidad, llegaron a ser respetados por el imperio del Tahuantinsuyo.

2 comentarios:

  1. me gusta mucho esta pagina,me ayuda mucho en mis tareas

    ResponderEliminar