IMPERIO CHIMÚ - RESUMEN


IMPERIO CHIMÚ

Llamado reino de Chimor, su capital fue Chan Chan, ubicada la ribera del río Moche, en Trujillo; con sus diez palacios o ciudadelas, siendo el de «Tschudi» el más conservado.

Fueron grandes irrigadores; destacando el sistema de canalización de La Cumbre y la represa Bolsillo del Diablo. Preservaron, gracias al uso de huachaques, (un sistema artificial de estanques) el cultivo de la totora.
Túcume, Batán Grande y Paramonga eran sus polos de desarrollo regional, Chan Chan, la ciudad de barro más grande de la antigüedad, había sido fundada por el ciquic o rey: Tacaynamo. Sobresalieron en la metalurgia, siendo los mejores orfebres del Perú Antiguo, sobre todo en Batán Grande; de donde surgieron los tumis o cuchillos ceremoniales y otros valiosísimos vestigios.

Los Chimús fueron los grandes orfebres del Perú Antiguo, con influencia en el imperio de Tahuantinsuyo. Produjeron (arriba) hermosos cuchillos ceremoniales, orejeras, brazalete, máscaras, etc.; trabajados en oro, plata, cobre y aleaciones de estos metales.

Los muros de la ciudad de barro más grande de América prehispánica, se trabajaron con adobes rectangulares. Emplearon también cantos rodados, totora, paja y caña. Los muros de Chan Chan lucen bellamente adornados con motivos iconografías en altorrelieve, inspirados en la fauna marina y en escenas de la vida económica y ritual Chimú. Fueron grandes agricultores; destacaron por la construcción de extensos canales de regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada