HIJO SOLO - JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO - RESUMEN


HIJO SOLO

Singu –el pequeño sirviente – notó cuando entraba el animal: era un perro escuálido; amarillo y con manchas en los ojos.

Lamia el piso inundado con agua de las ollas; iba a huir; mas se detuvo; bebió de un plato con leche y allí pudo acariciarlo. “¡Hijo solo serás! – le dijo -. ¡Papacito!, ¡niñito!... si el amo no te quiere me iré… no me alejaran de ti. Hallarte aquí, en Lucas Huayk´o, la hacienda más temida. ¡Los amos pelean pero tú eres desingucha endio sirviente, ¡jajay!”

Los amos se odiaban.

Adalberto le mató doce vacas y los perros a su hermano; por eso sus ladridos asustaron. “¿Es tuyo?” -Inquirió don Ángel
“Vino solito -dijo el Singu-, de endio es, no de Werak'ocha”. El amo añadió: “Mi hermano come sangre... Mmm, es bonito el chusco, que se quede”.
Hijo solo exploró el fundo al lado del Singu: becerrero, ayudante de cocina, guía de las yuntas de aradores, vigilante de riegos y mandadero. Él era más feliz ahora Que tenía su perro.

Adalberto tenía los molinos, los trigales, las aldeas y minas.

Don Ángellos alfalfares, el ganado y el trapiche. Los emisarios de don Adalberto lo cogieron en el puente, lo envolvieron en un poncho, lo patearon y lo tiraron al río. Hijo solo luchaba, el Singu se lanzo en su ayuda y ogro salvar a amigo Que vomita agua.

“Excremento del infierno -maldecía llorando-, ¡te clavarán con cadenas en el Aukimana! ¡Hijo solo comerá tus ojos, tu lengua...! ¡Y viviremos! ¡Papacito, vamos a matar a don Adalberto!”.
Llegaron a Los Molinos donde vivía don Adalberto. Con un retazo hizo una mecha, frotó las piedras, avivó el fuego y empezó a arder el bosque.

Oyó dinamitazos y gritos. Más allá se lanzó al río con Hijo solo. Las palomas caían. El se iba Ya. Con su perro lo tomarían de pastor odiosito lo llamaría con el jakakllu o el patrón de Santiago. Y cantaría:
“¡Amarillito!, ¡jilguero!”.

Nadaron a la luz de las llamas. En la quebrada se avivó más la guerra de los hermanos Caínes, porque Adalberto no murió en el incendio.

Autor: José María Arguedas Altamirano.

Fuente: Colección Amiguitos

21 comentarios:

  1. loko p mano puxa lokaso a xvr

    ResponderEliminar
  2. gracias esto me sirvira de mi tarea

    ResponderEliminar
  3. quienes son los personajes prinipales

    ResponderEliminar
  4. gracias la historia estuvo bn interesante

    ResponderEliminar
  5. estuvo hermoso y me ayudo mucho grasias

    ResponderEliminar
  6. xq son hermosos los resumenes me ayudaron muxo

    ResponderEliminar

  7. oigan este resumen esta buenazo beanlo o leanlo ya aora uuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  8. ala buenaso lo tienen que leerlo ya que esperan uuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar