EL PUMA AZUL - RESUMEN - CIRO ALEGRÍA


EL PUMA AZUL

El puma vuelve a la noche siguiente. Y otra más. Y otra todavía. Los cholos lamentaban: “¡Ta endañinada la fiera!”. “¡Sia de cayer!”. Entró al redil de doña Mariana y el Encarna falló al apuntarle con su arma, mientras que el Arturo sólo logró matar dos cabras que almorzarían ese día. En plena guisada el Encarna dijo: “Alvertiré quial puma como que lo vide azuliar… yera un azul como añil. ¡Quién sabes, puma encatao!”. El Simón Chancahuana replicó: “¡Qué encantao, niencantao!”.

“Sies comotro –retó el Arturo –de hoy no pasa”.
Esa noche, en los predios de Mariana la angustia vigilaba. La Hormecinda o la pastorcita, al oír ladrar al Matarrayo, gimió como un cabrito.

El viento silbó.

Revolver en mano el Arturo esperaba, evocando encantamiento. De pronto una mancha saltó la cerca. Disparó y vio azul la noche, el rebaño y al puma mismo. Siguió disparando, pero la fiera ya se alejaba con un cabrito balante entre las fauces.
Doña Mariana salió a la puerta y el Arturo llegó, ronco, acezante: “¡Azul es puma encantao!”, dijo con espanto.

Calemar ya no dormía: el puma azul cometía mayores fechorías. Asaltó la majada de los Cárpenas; mientras que los hombres velaban con sus armas, las mujeres invocaban a Dios y a los santos.
Días después Arturo enfermó, pero Mariana no se rendía. Rescató dos bastones de chonta que le regaló el celendino Abdón y aguzó sus puntas durante tres días.

Las estacó donde la fiera debía caer con el asalto. Era una noche de lluvia y blasfemaba el río. Doña Mariana esperó acuclillada junto a la Hormecinda. De pronto, escuchó el rabioso rugido. ¡Había caído! Los hombres gritaron: “¡Umaaáa!”; ella atisbó por las rendijas del corral: “¡Cayoooóo! –gritó la Hormecinda -. ¡Vengaaannn!”. Y con furor en los ojos doña Mariana cogió el garrote y lo remató: “¡Puma azul! –se burló -. ¡Seis como todos… medio pardo, amarillo… puma azul jajaja, jijiji, jajaja!”. Cualquiera diría que se había vuelto loca.

Autor: Ciro Alegría
Fuente: Colección Amiguitos

2 comentarios: