EL CUMPLEAÑOS DE LA TORTUGA - CUENTOS SOBRE LA AUTOESTIMA - CUENTOS DE VALORES

EL CUMPLEAÑOS DE LA TORTUGA

Había una gran fiesta ese día. Se celebraban los primero cien años de la tortuga y todos los animales quisieron estar presentes.

Para entretenerse inventaban juegos como pararse en un pata, subir al árbol más alto, saltar el arroyo y muchos otros, a cual más divertido.

Luego de almorzar la tortuga propuso: “Juguemos una carrera, a ver quien llega más lejos”.
Todos sonrieron de manera burlona y aceptaron la apuesta.

Comenzó la carrera, era cientos los animales que competían y, por supuesto, la vieja tortuga iba ultima, pero a medida que avanzaban iba dejando atrás a los animales que, ya cansados, abandonan la carrera, hasta que a un costado del camino encontró al último de los corredores, quien al ver a la tortuga le preguntó “¿Cómo puede ser que nos haya ganado a todos, si cualquiera de nosotros es más rápido que tú?”

La tortuga le contestó: “Simplemente, porque al creerse superiores, fueron soberbios y no escucharon mis palabras. Yo les aposte a quien llegaba más lejos, no más rápido. Cuando aprendan a escuchar, aprenderán a vivir mejor y quizás no pierdan otras cosas”.

Mensaje: La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. El autoestimado, conoce sus capacidades y potencialidades así como de sus limitaciones, las cuales acepta y maneja para buscar salidas más favorables.

Autor: Pancho Aquino.

2 comentarios:

  1. buscando cuentos de cumpleaños con suhey y jeimy

    ResponderEliminar