CULTURA LIMA - RESUMEN


CULTURA LIMA

Esta cultura poseía un santuario erigido para rendir culto al Sol y a la Tierra, luego lo sería para venerar al dios Pachacámac, ordenador del universo y controlador del equilibrio del mundo. Alberto Giesecke logró rescatar su imagen, en 1938, en el templo Pintado; exhibiéndose actualmente en el museo de sitio. En la vista lateral, el ídolo de Pachacámac.

Nuestra capital, en el pre incanato, fue un fértil valle alimentado por los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Su extensión territorial llegó hasta Chancay, Mala y Santa Eulalia. Allí erigieron: el Templo Viejo de Pachacámac, en Lurín; las huacas Pucllana o Juliana, Catalina Huanca y Cajamarquilla.

Los complejos de Maranga, Santa Patricia, Copacabana del Chillón y el Santuario de Chancay. Pasaron por tres etapas:
  • Baños de Boza o Miramar. Sobresaliendo por su alfarería.
  • Playa luya Grande o Tablada. Construcción de santuarios-palacios.
  • Maranga, Caja marquilla. Construcción de centros urbanos, y de acueductos que existen hasta hoy (de Surco y Huatica).

El complejo arqueológico Huaca o Juliana, fue un centro ceremonial administrativo de la cultura Lima –ubicado en lo que es hoy el distrito de Miraflores -; sociedad pre inca que se desarrolló en la costa central peruana, entre los años 200 y 700 d.c.

La cerámica de la cultura Lima se despojó de las influencias estilísticas provenientes de los Wari y de los incas, para imponer su estilo propio: forma globular, decoración interlocking (o entrelazada), y figuras geométricas y de animales, como se aprecia en la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada