LA CULTURA WARI - RESUMEN


LA CULTURA WARI

Que un reino comerciante, militar y religioso. Nació de la fusión de las culturas Huarpa y Nazca. Su capital (Wari o Viñaque) se situó a 25 km al noroeste de Ayacucho, constituyéndose como la ciudad más grande del mundo andino, superando a Chan Chan y al Cusco. Fue una sociedad comerciante que llegó a convertirse en la gran despensa del Perú Antiguo.

- Poseía una poderosa fuerza militar. Sus ciudades fueron símbolos de la gran arquitectura: Checo Wasi, Moraduchayoc, Capillayoc y Ushpa Coto. Se adoraba al dios de las varas. Su cerámica era polícroma y variada en sus formas.

Consciente de su poderío, pero también de sus limitaciones, este reino se fusionó con Tiahuanaco, formando un gran imperio. El imperio Tiahuanaco-Wari se expandió a Ecuador por el norte; a Bolivia y al norte de Chile por el sur; a la ceja de selva por el oriente; llegando hasta el Mar de Grau por el occidente.

Tejido Wari, destacando por sus vivos colores, pero también por sus sencillos trazos inspirados en la vida cotidiana y el simbolismo ideológico Wari.

Otro exponente del vivo colorido de sus ceramios; resaltando los estilos de chakipampa, Conchopata y Robles Mogo.

Debido a su novedoso urbanismo destacan en la arquitectura, con construcción de ciudadelas, redes viales y miradores para controlar y resguardar a la población.

1 comentario: