LA CULTURA TIAHUANACO - RESUMEN


LA CULTURA TIAHUANACO

Este reino, se ubicó su centro de desarrollo a 21 km al sureste del lago Titicaca, en territorio boliviano. Otras ciudades importantes fueron: lucurmata, Huancané y Pacchiri; destacando su urbanismo, sus palacios y sus asombrosos monumentos.

Trascienden así los monolitos Bennett, Ponce y la Portada del Sol.
Para el cronista Pedro Cieza de León, son admirables estos monumentos, más aún si no se percibían canteras que habilitasen de piedra a los constructores. El dios Wiracocha está presente en todas estas manifestaciones. Sus ceramios eran policromos, destacando los vasos ceremoniales o keros; siendo excelentes ganaderos y mejores comerciantes.

Una portada del Sol mide 3m de altura. Fue tallada en una sola pieza de piedra andestia, llegando a pesar un aproximado de 12 toneladas. En su parte superior presenta la imagen – sobre un fristo en bajorrelieve – del Dios de las varas o Wiracocha.

Aunque la zona donde se desarrolló Tiahuanaco – entre Perú y Bolivia – presentaba un clima seco y muy frio, con heladas y sequías, la cercanía del legendario lago coadyuvó a la presencia de microclimas benignos. Fue un terreno óptimo para la crianza de los camélidos americanos, y para lograr una variada y exquisita pesca, por el valor ictiológico de sus especies. En la vista inferior, otro hallazgo lítico tiahuanense: el monolito Bennett.

12 comentarios:

  1. BKN BUEA HISTORIA JAJAJ

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo buena informacion

    ResponderEliminar
  3. Q bueno poder encontrar algo tan fasil para nuestra tarea

    ResponderEliminar
  4. q bueno encontrar algo tan facil para nuestra tarea

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion

    ResponderEliminar
  6. buena pagian buen trabajo <3

    ResponderEliminar
  7. buena pagina like <3

    ResponderEliminar
  8. q buena pagina, tarea facil

    ResponderEliminar
  9. buena pagina (me gusta)

    ResponderEliminar