LA CULTURA PARACAS - RESUMEN


LA CULTURA PARACAS

Esta cultura, floreció en la península de Paracas, siendo descubierta por Julio C. Tello en 1925. Abarcó por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca, Arequipa. Tuvo dos etapas:

1) Paracas Cavernas; con sus tumbas funerarias, sus textiles de algodón, su cerámica polícroma y sus centros ceremoniales: el de Calango y el del gran Tablazo de Ica.

2) Paracas Necrópolis; que trascendió por su arte textil, cuyos maestros perennizaron en los mantos Paracas. La calidad de sus telas, sus vivos colores (logrados con tintas vegetales), así como sus motivos y grabados, los colocaron en primer sitial.

Deformaron sus cráneos por motivos tradicionales. Las trepanaciones y embalsamamientos fueron asombrosos avances médico científicos que realizaron.

Los fueron artistas diestros en la cerámica (arriba); con decoraciones incisiva y pintura de resina aplicada luego de la cocción. En textilería, los Paracas (abajo) llegaron a utilizar hasta 190 matices derivados de 7 colores básicos. Las trepanaciones craneanas (central) son todo un hito en el devenir de las altas culturas americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada