LA CULTURA NAZCA – EL REINO NAZCA - RESUMEN


LA CULTURA NAZCA – EL REINO NAZCA

La cultura Nazca desarrolló en la provincia que lleva su nombre, en Ica. Su capital, Cahuachi, a orillas del río Aja-Quebrada Nazca, es considerada una joya arquitectónica. Abarcó hasta Arequipa y Ayacucho. Max Uhle se encargó de estudiarla y descubrió más de 500 tumbas, destacando sus bellos huacos polícromos.
Las líneas de Nazca - su asombroso legado, fueron descubiertas por Toribio Mejía Xesspe en 1927. Se sitúan en pampas, entre Nazca y Palpa, con figuras diversas: colibrí, araña, mono, pelícano, lagarto, etc. Para María Reiche (1903-1998), su protectora, se trataba de un gran calendario astronómico.

También destacaron por su admirable sistema de riego.
Los geoglifos más famosos son visibles en la localidad de las pampas de San José e ingenio, en Ica; cuyo trazo está atribuido a los antiguos habitantes de las culturas Nazca y Paracas. Sostienen algunos estudiosos que se dibujaron para propiciar las lluvias y la fertilidad de la tierra; otros – como Maria Reiche – han señalado que se trataba de un gigantesco calendario astronómico. Inclusive, han asomado tesis que atribuyen su aparición a seres extraterrestres.

Los Nazcas destacaron por su gran aporte artístico en el diseño de sus ceramios, polícromos, de variadas formas y diversos usos. En ellos, rescataron las escenas de la vida cotidiana – en un primer momento –, para luego incluir segmentos rituales y beligerantes, con la aparición de seres monstruosos y antropomorfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada