LA CULTURA MOCHE – EL REINO MOCHE - RESUMEN


LA CULTURA MOCHE – EL REINO MOCHE

Ubicado en la costa norte, - se expandió por los departamentos de Áncash, la libertad y Lambayeque. Su capital fue Moche y sus principales ciudades fueron Galindo y Pampa Grande. Destacó por sus ceramios, plasmados con maestría y realismo. Resultaron ser grandes agricultores; cultivaron el maíz, frejol, mandioca, ají, calabaza, pacae, lúcuma, etc.

- Asimismo, -explicaba el maestro- son admirables sus obras de ingeniería hidráulica; con el acueducto de Ascope en el valle de Chi- cama, de 1 400 m de extensión, por 15 m de alto. Pertenece al reino moche: el Señor de Sipán; cuyo hallazgo significó para la arqueología «el logro más valioso de los últimos tiempos». Adoraban a varios dioses, representados en los huaco retratos. Sus trabajos en oro son de antología.

Bajo estas líneas las portentosas elevaciones costeñas, de donde emergerían las ciudadelas piramidales que darían realce al reino Moche; siendo la Huaca Rajada, emporio del legendario Señor de Sipán, una de las más trascendentales. En las vistas, la imagen del poderoso gobernante, y una de las joyas que sería descubierta en su tumba; asombroso hallazgo realizado en abril de 1987, por el arqueólogo peruano Walter Alva.

Iconografía de los Moche en una caza ritual de venados, que posteriormente ofrecería a los muertos.

1 comentario: