LA CULTURA CHAVÍN - RESUMEN


LA CULTURA CHAVÍN

Esta cultura tuvo como núcleo el distrito de Chavín de Huántar, -dijo el alumno Raúl- provincia de Huari, en Áncash. Abarcó desde lea hasta Huayruro, en Tumbes.

Reinó desde el año 1500 al 500 a. C. Su mentor, Julio C. Tello, la llamó “madre de todas las culturas” y “la cultura del maíz” (por ser maestra en el cultivo de este producto).

- Entre sus vestigios monumentales, destaca el gran templo de Chavín de Huántar, todo de piedra, en cuyas paredes externas resaltan las “cabezas clavas”. En su litoescultura tenemos el lanzón monolítico, el obelisco Tello y la estela Raimondi.

Construyeron grandes irrigaciones, son culturas “chavinoides”: Sechín, Cupisnique (huaca de Los Reyes) y Kuntur Wasi.
La Cabeza Clava: imponente escultura tallada en piedras. Varias se instalaron en los muros del gran templo de Chavín de Huantar, con el propósito de infundir temor a los extraños. La mayoría de las halladas por Tello en sus inicios, han desaparecido. También se elaboran en otras culturas.
Lanzón Monolítico: Portentoso trabajo en piedra, con a proximidades 5 m de altura, hallado en el “Templo Viejo”. Se dice que estuvo dedicado al culto del agua y la fertilidad.
Portada de Piedra: Otra expresión de la litoescultura, donde destacaron ampliamente los Chavín. La imagen corresponde a los exteriores del gran templo de Chavín de Huántar.
Estela Raimondi: Admirable sección de piedra, finalmente tallada. Representa a una divinidad antropomorfa que sostiene dos báculos, con fauces y garras de felinos; con presencia de seres alados y serpientes agresivas.

2 comentarios: