LA CULTURA CARAL - RESUMEN


LA CULTURA CARAL

Es la ciudad más antigua de América, tan antigua como Mesopotamia y Egipto. Tuvo unos mil años de vigencia según su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady.

- Estuvo ubicada en el valle del río Supe, departamento de lima, considerándosele una ciudad sagrada. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en junio de 2009.

Probándose su antigüedad con fechados radiocarbónicos, cuyos estudios establecen que existió una organización esta tal en dicha sociedad, que conoció las matemáticas y la astronomía; siendo la cultura matriz- con influencias en Chavín y en el señorío de Sipán.

Recreación gráfica de lo que fue Caral. Como centro urbano y cultural, este santuario pre inca, pre cerámico y con arquitectura monumental, trastoca el orden de antigüedad de las ciudades en el mundo. Según los estudios, habría albergado a unos 3 000 habitantes; con 65 hectáreas de extensión, con elevaciones piramidales truncas y coliseos circulares. Se le considera 1500 años más antigua que Chavín de Huáncar.

7 comentarios:

  1. don coco eres un imtelingente lo maximo as mas resumen as resumen por que segundaria explonta

    ResponderEliminar
  2. gracias por ayudarme en mi tarea y el resumen esta buenisimo:)

    ResponderEliminar
  3. quien fue la maxima autoridad y que cunción cumplia

    ResponderEliminar
  4. es genial super dupe buper

    ResponderEliminar
  5. es genial super duper buper

    ResponderEliminar