EL PERÚ ANTIGUO - RESUMEN


EL PERÚ ANTIGUO

Según las teorías más aceptadas, hace unos 1 100 años a. C., el hombre ya había ocupado gran parte de los Andes centrales. Eran grandes cazadores y recolectores, tanto en la costa, el ande y la amazonia. Estos grupos humanos lograron un gran desarrollo con la aparición de los primeros cultivos.

Para entender nuestra fascinante historia, debemos conocer la evolución del hombre primitivo. Para los estudiosos, este hombre se instala en nuestro territorio viviendo como cazador y recolector en la época lítica. Al conocer y dominarla agricultura, ingresa a una etapa arcaica.

Entre los principales poblados se han hallado vestigios en la localidad de Lauricocha; en las nacientes del río Marañón, en Huánuco. También destacan el hombre de Guitarrero, en el Callejón de Huaylas; el de Telarmachay, en la punta de San Pedro de Cajas; y el de Cupisnique, en la costa norte.

Prosiguió el estadio formativo, cuando aparecen las primeras sociedades y señoríos.

Gracias a su dominio de una geografía hostil, se produce la incursión a la etapa de los desarrollos regionales tempranos; etapa crucial que devendría en los avanzados Estados militaristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada