LA MANZANA DE LA DISCORDIA - LEYENDA GRIEGA - RESUMEN


LA MANZANA DE LA DISCORDIA

La historia de la guerra entre griegos y troyanos la conocemos por La Ilíada, obra escrita por el historiador griego Homero hace más de veinte siglos.
Sin embargo, existen algunas versiones del origen de esta guerra que comienza con un matrimonio y una manzana.
Al casamiento de la ninfa Tetis con el mortal Peleo. Se invitó a todos los dioses, menos a Eris, la diosa de la discordia.
Disgustada Eris por esta ofensa, para vengarse envió como presente de boda una manzana acompañada de una dedicatoria: "Para la doncella más bella."

Es fácil imaginar la gran disputa, que se armó entre las diosas asistentes, para lograr ser la poseedora del "título" que simbolizaba el tener la manzana.
Finalmente quedaron tres favoritas: Afrodita, Atenea y Hera y, para la elección final, Zeus le pidió a Paris, quien por ser un pastor no tendría mayor compromiso, fuese el encargado de tomar tal decisión.
Ingenuamente, sin conocer el modo de ser de las diosas, Paris propuso repartir proporcionalmente la manzana entre cada una, pero Zeus dispuso que fuera solo una la más bella, como indicaba la dedicatoria.
Tratando de ser justo, el atribulado Paris se dedicó a buscar cualidades que distingan a la mejor, hasta que fue convencido por los atributos de Afrodita, la diosa del amor.
Pero, más que los atributos, fue la promesa que hiciera Afrodita de hacerla dueño del amor de la mujer más bella del mundo. Esta mujer era Helena, hija de Zeus y que ya estaba casada con Menéalo.
Paris entregó a Afrodita la manzana que la declaraba la más hermosa, y ésta cumplió su promesa y preparó el encuentro con Heleno.
Cuando la esposa de Menéalo conoció a Paris, de inmediato surgió el amor y ambos se trasladaron a Troya, donde se casaron.
Sin embargo, la historia no terminó aquí, pues Ateneo y Hera, que eran las perdedoras, con ayuda de Eris, la ofendida, prepararon la guerra.
Esta guerra enfrentó a griegos y troyanos por diez años, motivada por una manzana disputada entre varias mujeres.

Leyenda Griega.

Fuente: Leyendas Universales

3 comentarios:

  1. Muchas gracias. tenia una tarea parael colegio y como no Tenia el libro lo lei aca :D Muchas graciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiias

    bý; Ariiiiana♥

    ResponderEliminar
  2. Interesante el mito justo tengo resumen de este mito y le he sacado con lo que he leido chauuuuuu....

    ResponderEliminar