LOS NOVIOS - LEYENDA DE MÉXICO - RESUMEN - LEYENDAS DE NOVIOS

LOS NOVIOS

En el antiguo México, vivía un emperador azteca que tenía una bella y bondadosa hija llamada Ixtoccihuctl.
Un día, recibió la noticia de que tropas enemigas preparaban un ataque contra su pueblo.
Al escuchar ello, y sabiéndose demasiado anciano para pelear, pidió nombrar al guerrero más valiente para liderar su ejército, ofreciendo a éste, a cambio de lograr la victoria, el trono y la mano de su hija.
- ¡Que sea Popocatépetl! - gritaron todos los guerreros.
Uno solo, el más soberbio, creyéndose el mejor, calló.
- Popocatépetl, tú serás el nuevo jefe. ¡Los dioses te darán la victoria! -expresó el emperador.
La princesa y Popocatépetl, quienes se amaban en secreto aún antes de estos acontecimientos, se despidieron dulcemente e intercambiaron promesas antes del combate.
El joven jefe partió a la guerra.
Largos meses pasaron y mucha sangre fue derramada; pero finalmente los aztecas obtuvieron la victoria.
Pero mientras los vencedores se alistaban para regresar a la capital; el guerrero soberbio, quien también combatió, adelantó su retorno, llegando antes que el resto. Apenas arribó al palacio, anunció falsamente la muerte de Popocatépetl, proclamándose responsable de las últimas batallas y reclamando su derecho al trono yola mano de Ixtaccíhuatl.
El emperador, creyendo la historia, ordenó cumplir el pedido del traidor y preparar la boda para el día siguiente. Sin embargo, tanta fue la pena de la princesa, que llegada la ceremonia, cayó al suelo, falleciendo de dolor.
Instantes después entró el ejército azteca, entonando cantos de victoria, con Popocatépetl a la cabeza, buscando a su amada.
Entonces todo fue silencio, y al ver que las miradas de los presentes se dirigían hacia la princesa que parecía dormida, él se acercó y corroboró su muerte.
Bañado en llanto, el valiente jefe llevó el cuerpo de la princesa a las montañas más altas, hizo una cama de flores y la recostó en ella, sentándose a su lado y contemplándola.
El apasionado muchacho permaneció allí por varios días, hasta que uno de los buenos dioses se apiadó de ellos y los transformó en los volcanes que llevan sus nombres hasta hoy.
"Ixy" es tranquila; pero "Popo” de vez en cuando tiembla, y se dice que de su corazón salen lágrimas de fuego. Por eso, cuando ocurre algún movimiento sísmico, los mexicanos dicen que es el Popocatépetl que está llorando por su amada.

Leyenda Mexicana

Fuente: Leyendas Universales

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie