LOS DIOSES LO SABEN - LEYENDA DE CHINA - RESUMEN


LOS DIOSES LO SABEN

Un hermoso corcel blanco vivía en el patio de un templo, donde era venerado por todos y gozaba de muchos privilegios, más no de libertad.
Un día, una joven mendiga se le acercó y le rogó: - Caballito hermoso, ¿podrías sacarme de la miseria? No tengo padre ni madre, tampoco algo que comer.
- Ay, niña... ¿tú crees que cualquier ofrenda compensa el estar privado de libertad? -le respondió el animal, con lágrimas en los ojos.
Entonces hicieron un trato:
La muchacha se quedaría en el templo, ocupando el lugar del corcel y éste, el suyo.
- Cúbrete con mi capa. A quienes pregunten sobre tu presencia responderás "los dioses lo saben"; los hombres pensarán que fui convertido en diosa -le advirtió el caballo, y así se marchó.
Al poco tiempo, dos ladrones que llevaban joyas robadas del Gobernador se acercaron al templo, donde supuestamente estaría el caballo, para transportarlas.
La joven, que estaba durmiendo, despertó a causa del ruido y exclamó: - Los dioses lo saben-, y los malhechores huyeron a toda prisa, abandonando el tesoro.
A la mañana siguiente, el Gobernador anunció haber recuperado el tesoro robado gracias a un milagro. Parado frente a la joven, la interrogó sobre su presencia en el templo, a lo que ella dijo: - Los dioses lo saben.
El Gobernador se postró a sus pies, llamándola diosa, y mandó construirle un enorme palacio, donde pudieran adorarla y presentarle ofrendas.
De pronto, una noche el caballo golpeó la puerta. La muchacha ordenó dejarlo entrar, y en su presencia, el caballo confesó
- He sufrido mucho. Conocí la libertad, pero sin amor ni amistad.
- Yo también sufrí mucho en mi soledad. Sin amor ni amistad no hay felicidad -replicó la muchacha.
Secando sus lágrimas, la doncella abrió los ojos y observó ante ella, con gran admiración, no al caballo sino a un guapo varón.
Se estrecharon tiernamente y ambos se dijeron: - De nada sirve la libertad si no hay amor ni amistad. Los dioses lo saben...

Entonces sonrieron y, llenos de felicidad, se desposaron y vivieron juntos por siempre.

Leyenda China.

Fuente: Leyendas Universales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada