LA PRINCESA DE IDAHUE - LEYENDA DE CHILE - RESUMEN


LA PRINCESA DE IDAHUE

Empapado del encanto de la cordillera chilena y en medio de hermosos paisajes, se extendía el valle de Colchagua y dentro de él se ubica el peñón de Idahue.
Cuentan que tiempos atrás ese valle era muy rico y floreciente, lleno de palacios reales al cual mejor decorados.
Se cuenta de un palacio en especial en el que destacaban las maderas finas, mármoles y pedrería Y que pertenecía al rey.
En ese palacio también vivía la hija del rey, conocida por su belleza Y capricho. Vivía pendiente de sí misma y constituía el tormento para las modistas y joyeros.
El rey, quien sufría al ver a su hija desdichada, le dijo:
- Hija mía, por favor tienes que corregirte, trata bien a tus damas y no malgastes el dinero.
Pero la princesa, en vez de hacerle caso a su angustiado padre, continuó su vida desordenada.
Viendo el rey que no podía corregir a su antojadiza hija, hizo llamar al más sabio del reino y le contó lo sucedido.
El sabio, quien era conocido por los poderes especiales que tenía, llevó a la princesa ante el peñón de Idahue y una vez frente a él le dijo:
- En vista que hasta ahora no corriges tu mal proceder, perjudicando a todo el reino, te sentencio a quedar encerrada dentro del peñón hasta que aprendas a poner freno a tus caprichos.
La princesa lo escuchó desganada, y el sabio siguió dando las instrucciones:
- Por las mañanas se abrirá el peñón y podrás ser libre si te conformas con lavarte con agua clara y adornarte con flores de lugar. Pero si al contrario, vuelves a vestir atuendos deslumbrantes con joyas, y usar perfumes caros, quedarás cautiva y el peñón volverá a aprisionarte.
Y así, todos los días, se ve abrir el peñón de Idahue para dar paso a la princesa caprichosa, quien no contenta con su natural belleza, cuando se pone ante el espejo, se olvida de su buen propósito y vuelve a cerrarse el peñón por un día más.
El rey murió, y de aquel valle espléndido que lo rodeaba no queda más que ruina y devastación, por la incorregible coquetería de una mujer.

Leyenda Chilena

Fuente: Leyendas Universales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada