LA LEALTAD DEL BUEN GANELÓN - CUENTOS INFANTILES


Cuentos Infantiles
LA LEALTAD DEL BUEN GANELÓN

Un francés de Auverña, en tiempo de Ludovico Pío, había salido de caza, dejando a su único hijo al cuidado del ama y otras dos mujeres. Y ellas, aprovechando la ausencia del amo, salieron a pasear, quedando el niño sin otra custodia que un valiente perro, llamado Ganelón, echado junto a la cuna.

Ya se habían apartado de la casa, cuando los terribles aullidos de Ganelón las hicieron volver para saber qué accidente irritaba al generoso animal. Fue el caso que una espantosa serpiente saliendo de un lago cercano al edificio, con la ayuda de una vieja hiedra que llegaba a los balcones había subido a la sala donde estaba el tierno infante; acudiendo en su defensa Ganelón, y Id lid fue tan reñida que ambos quedaron muertos en el combate.

Las mujeres cuando llegaron hallaron tendidos a los dos animales sobre el piso; palpitando con las últimas agonías: el vencedor y el vencido.

Sabedor el dueño del suceso, y reconocido el servicio que el perro le había hecho en guardarle su más preciosa alhaja, hizo labrar un vistoso sepulcro ¡unto a una fuente, donde enterró su cadáver.

P. Benito Feijoo.

Fuente: Colección Amiguitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada