EL RÍO PÁEZ - LEYENDA DE COLOMBIA - RESUMEN


EL RÍO PÁEZ

En el nevado de Huila, ubicado en territorio colombiano, nacen las caudalosas aguas del río Páez.
Sobre su origen, los pobladores del lugar, gustan de contar la historio de Chautéh que, como dice la leyenda, salió de su tribu para explorar las cercanías.
Al partir, Chautéh llevó consigo únicamente un poco de alimento, su arco y algunas flechas; y fue solo después de caminar un largo trecho que sintió sed y recordó haber olvidado cargar agua. Entonces, no pudiendo encontrar algo que beber en el camino, continuó su marcha.
Apenas hubo cruzado el monte, divisó un pantano con la superficie cubierta por una corteza de barro y hojas. Agobiado por la sed, corrió en dirección a él, hundiendo su mano en busca de líquido.
Chautéh vio con emoción que existía agua en el fondo del pantano; pero ésta era demasiado sucia para beber.
Buscó algo que lo ayudara a beber, y reparó en una planta de carrizo, pensando en que podía servirle de ayuda. Arrancó y clavó el tallo en el barro, sorbiendo el agua fresca para calmar su sed.
Luego de eso, dejó el carrizo prendido allí y continuó con su travesía, sin percatarse de que del extremo del tallo seguía saliendo agua, empezando a formarse una pequeña corriente que discurría tras él.
Chautéh se dirigió al sur y atemorizado por la corriente, que empezaba a tomar velocidad y fuerza, subió a un árbol, desde donde observó con mucho asombro cómo el agua rodeaba el tronco, formando un gran charco. El joven temiendo perecer a causa de una inundación, bajó de un salto y siguió corriendo.
La prisa hacía que su andar vaya en zigzag y el agua, junto con él, casi mojándole los talones.
Para alivio de Chautéh, llegó a un río; y observando el caudal de sus aguas, se le ocurrió una gran idea: hacer que el agua perseguidora desembocara en el río para librarse por fin de ella.
Así lo hizo Y todo sucedió como había pensado. Aún sin poder creerlo, regresó a la tribu para contar a su comarca el extraño suceso: de una planta de carrizo nació un río.
Es por lo que cuenta la historia que el río, al llegar a la ciudad de La Plata, zigzaguea como lo hizo Chautéh, desembocando en el Magdalena, uno de los ríos más importantes de Colombia.

Leyenda Colombia

Fuente: Leyendas Universales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada