EL PÁJARO PÁUCAR - LEYENDA PERUANA - RESUMEN


EL PÁJARO PÁUCAR

La selva peruana está llena de exóticos animales; pero existe uno solo capaz de imitar a la perfección la más amplio variedad de sonidos, desde el llanto de las criaturas hasta el parloteo de las mujeres.
El origen de esta avecilla, cuenta la leyendo, se remonta mucho tiempo atrás, al tiempo de un pequeño niño campesino apellidado Páucar, que paseaba por los campos ataviado siempre con la misma vestimenta: una camisa amarilla y un pantalón negro.
Este pequeñín tenía otra característica, era en exceso parlanchín.
Repetía todo cuanto escuchaba, esparciendo rumore entre los vecinos, resultando a veces sumamente cruel y burlón.
- ¡Qué manera de hablar! ¡Esa lengua se va a gastar! -decían los que conocían esa costumbre suya. Pronto sus chismes y bromas de mal gusto le hicieron ganar la antipatía del pueblo, atrayendo la mala voluntad hacia él.
Una vez se expresó mal de una anciana, a quien burlonamente decía conocer:
- ¡Es una bruja! La he visto varias noches cruzar la Luna, cabalgando sobre su escoba.
Cierto día, la mujer, que en realidad no era hechicera sino un hada del campo, se enteró de los comentarios del muchacho.
Una mañana, vio al niño jugando cerca de la orilla del río y sorpresivamente, le habló:
- ¿Con que estás aquí, eh, criatura? Acércate más.
El pequeño, tartamudeando, preguntó a la anciana por la razón de su pedido, pues no creía haber hecho algo que mereciera su atención. Sin embargo, se aproximó, no deseando faltar el respeto a la mágica criatura.
Entonces la anciana, al tener lo cerca, sacó su varita mágica y le tocó la cabeza diciendo:
- Niño, hoy voy a darte una lección. Aprenderás que no se debe inventar historias sobre la gente, y por ello convertido en pajarillo quedarás.
Terminadas estas palabra, al ser tocado con la varita, el muchacho quedó convertido en ave, conservando únicamente sus ropas.
Ese pájaro con graciosas plumas amarillas y negras, conocido desde entonces como Páucar, habita en la selva amazónica, anunciando con su canto las últimas noticias.

Leyenda Peruana

Fuente: Leyendas Universales

3 comentarios:

  1. Felicitaciones
    Es muy hermoso conocer los mitos y leyendas de nuestra ancestral cultura, porque sabemos de donde venimos, nos identificamos y enseñamos a los demás que debemos sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones. Nuevamente felicitaciones y que continuen las publicaciones.

    Luis

    ResponderEliminar
  2. UUF ME SALVASTE
    GRACIAS POR MI TAREA

    ResponderEliminar