UNA SEMILLA DE BONDAD - CUENTOS INFANTILES


UNA SEMILLA DE BONDAD

Una tarde de mayo, época de cosechas en la sierra, iba por un sendero estrecho accidentado, un muchacho; llevando sobre sus hombros una canasta de papas, demasiada carga para sus fuerzas. Cuando había subido la mitad del trecho, un caballero le alcanzó, y notando que el muchacho estaba fatigado le dijo:
- Permíteme ayudarte –tomó la canasta de papas y lo llevó hasta la cima.
- Gracias, señor –dijo el muchacho – ya puedo llevarla bien el resto del camino porque es plano.
Pasaron veinte años y el caballero, ya anciano, estaba sentado en una mecedora mirando pensativamente la ventana. En esos momentos tocaron la puerta y un visitante ingresando a la casa le dijo:
- He sabido que su situación económica es muy crítica y, como deseo ayudarle he venido a escucharlo de sus propios labios.
- Es verdad, señor; mi condición económica es apurada y en esto estaba pensado ahora, sin encontrar la solución.
- ¿Cuánto necesita para salvar su situación? ¿Puede hacerlo con 10 000 nuevos soles?
El anciano quedó estupefacto y sin poder hablar, no pudo más que menear la cabeza indicando la aceptación a lo ofertado.
- Entonces –dijo el visitante –deje toda su congoja porque puede tener el dinero mañana mismo.
Y, añadió:
- Seguramente quisiera saber usted quién es el que tan misteriosamente le ha visitado y por qué le ha ofrecido el dinero. Hace veinte años, cuando estaba subiendo la colina con una carga muy grande para mis fuerzas, usted bondadosamente me ayudó. No sabe cómo ese hecho me ha ayudado en la vida; fue como una semilla de bondad puesta en mi corazón. Dios me ha hecho prosperar en los negocios y, con frecuencia, cuando le veía por la calle, he pensado que usted me había olvidado; y también, el incidente de la canasta. Pero siempre he agradecido su acto bondadoso y deseaba poder hacer algo más que darle las gracias. Habiendo oído recientemente de sus dificultades económicas, me regocija tener la oportunidad de mostrarle mi gratitud de un modo efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada