QUÉ SON LOS REPTILES - CLASES DE REPTILES -


LOS REPTILES

Los reptiles son animales vertebrados que se originaron de los Anfibios, hace unos 300 millones de años. A la postre, mamíferos y aves surgirán de ellos. Son descendientes de los antiguos dinosaurios.
Tienen la piel dura, algunos con escamas. Aunque poseen sangre fría, con frecuencia se calientan al sol. Existen cerca de 7 000 especies. Viven en casi todo el mundo, excepto en los lugares donde hacen mucho frío.

Clases de reptiles:
  • Cocodrilios (caimanes)
  • Ofidios (serpientes)
  • Saurios (lagartos)
  • Rincocéfalos (tuátaras)
  • Quelonios (tortugas)


QUELONIOS: TORTUGAS

Las tortugas son reptiles que tienen tronco ancho y corto, protegido por un caparazón de placas óseas, revestidas de placas córneas; o sólo por las córneas. Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores; y por detrás, las patas posteriores y la cola. No tienen dientes pero sí una mandíbula afilada, parecida a un pico. La reproducción es ovípara. Diversas especies pueden llegar a vivir 150 años o más.
La tortuga, al no tener dientes, posee mandíbulas revestidas de unos estuches córneos con bordes afilados. La tortuga doméstica deja de comer en otoño, hiberna durante el invierno y en primavera despierta del largo sueño.

OFIDIOS: SERPIENTES

Las serpientes son reptiles sin patas, algunas venenosas, otras matan a sus presas por estrangulación. Son parientes de los lagartos. Se alimentan de pequeños animales, aves e insectos. No mastican. Después de comer, se aletargan durante un largo periodos de digestión. Su piel esta cubierta por escamas. Inclusive sus párpados son escamas transparente. Suelen cambiar de piel, la cual elimina en una pieza, como si se sacara una media.

Su visión detallada es limitada, pero no impide la detección de movimientos. Su sentido está limitado a la captación de vibraciones del suelo, pues poseen oídos. Su lengua es larga fina y bifurcada; utilizada para explorar el ambiente, pudiendo salir fuera de su boca (aunque esté cerrada) a través de un canal que se abre en la mitad del labio superior. Abren mucho sus mandíbulas para tragarse animales más grandes que su propia cabeza.

Su esqueleto tiene muchas vertebras: las víboras tienen 200 y las pitones, 400. Las familias no venenosas son: las culebras y las boas constrictoras. Las venenosas son las cobras, víboras y serpientes marinas.

SAURIOS: COCODRILOS

Los saurios, son reptiles con cuatro extremidades (algunos son ápodos). Su cuerpo es lacetiforme y cubierto de escamas. Poseen lengua flexible; sus párpados son móviles y su nariz casi siempre está hendida.
Integran este orden unas 21 familias y más de 3 000 especies. La mayoría son carnívoros, pero algunos comen hojas y flores. Son ágiles y veloces, reptan y dan grandes saltos impulsándose con su cola. Hay ovíparos y ovovivíparos.

Los cocodrilos pueden emitir un amplio rango de sonidos como rugidos, bramidos e incluso ronroneos. Las hembras son muy protectoras. A menudo, cargan con sus pequeños en la boca para protegerlos de los depredadores.

Se conocen sólo 23 especies del orden de los crocodilios, de cuerpos fuertemente armados, con narices alargadas y dientes fluidos; se adaptan a la vida acuática.

Los caimanes se hallan sólo en América; los cocodrilos, entre los trópicos de África y Australia; y los gaviales, al Sur y Este de Asia.

Los cocodrilos de agua salada (por ejemplo, el del rio Nilo), llegan hasta los 7m. Son peligrosos depredadores, pues engullen: peces, tortugas, grandes animales, e incluso hombres.

Especies: Saurios

  • Iguana
  • Camaleón
  • Monstruo de Gila
  • Lagartija
  • Dragón volador
  • Lagarto verde
  • Salamanquesa


Fuente: Enciclopedia De Los Animalitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada