QUÉ SON LOS ANFIBIOS - TIPOS DE ANFIBIOS


LOS ANFIBIOS


Los anfibios, son vertebrados anamniotas; con respiración branquial en su fase larvaria, y pulmonar en la adultez. Algunos, sufren un cambio total durante su desarrollo: metamorfosis. Viven en la tierra como en el agua.

Su piel vital en la respiración, es denuda (sin pelos ni escamas) y ya provista de una multitud de glándulas mucosas, que permiten mantenerla siempre húmeda. Es frecuente que lleven glándulas venenosas.

Sapo Del Brasil, algunos anfibios, como el “sapo del Brasil”, son muy voraces; los que gracias a su gran tamaño, se alimentan de ratones u otros roedores del bosque.

Los sapos se ubican entre la diversidad de especies de los Anuros. Nacen como renacuajos, parecidos a un pez, sin patas, con aletas y respirando por branquias. Con la metamorfosis, sus aletas se convierten en patas, desaparece su cola y su respiración pasará a ser pulmonar.

Tienen la piel seca y con verrugas, son muy voraces. Algunas especies conservan veneno detrás de sus ojos, que lanzan contra sus atacantes.

LAS RANAS, de la subclase de los Anuros (sin cola), están emparentadas con los sapos. Poseen el cuerpo delgado, son ágiles y saltadoras; siendo consideradas como comestibles algunas de ellas. Viven en charcas, pozos y pantanos. Comprenden una variedad de especies, desde la diminuta Psyllophryne didactyla hasta la gigantesca rana arbóricola de Nueva Guinea. Entre las más conocidas están la rana verde, rojiza, griega, temporaria y la Goliat.

Se alimentan de insectos, caracoles, arañas, etc. Los machos emiten un sonido característico llamado croar, y su piel se mimetiza para ocultarse del enemigo.

Los anfibios Urodelos están provistos de cola; su piel luce desnuda y de colores brillantes. Sus patas son delgadas y algunas partes de su cuerpo se regeneran, como la cola. Entre sus especies resaltan la salamandra, el tritón alpino, el gallipato, el proteo y el ajolote.

La salamandra común, tiene la piel de color negro intenso, con manchas amarillas. Segrega un líquido irritante. Es útil al hombre, pues de alimenta de insectos que dañan los cultivos agrícolas.

Fuente: Enciclopedia De Los Animalitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada