LOS ROMANOS MONARQUÍA Y REPÚBLICA - RESUMEN


LOS ROMANOS


Roma fue fundada en el siglo VIII a.C. sobre el monte Palatino, en la orilla izquierda del Tiber. Los primeros romanos surgieron de la unión de latinos, sabinos y etruscos. La historia de este pueblo puede dividirse en tres importantes etapas: la Monarquía, durante la cual Roma fue regida por siete reyes, entre 753 y 509 a.C.; la República, gobernada por el Senado y los cónsules, desde 509 hasta 27 a.C.; y el Imperio, que abarca desde 27 a.C. hasta 476 d.C.

Monarquía y República

En la etapa monárquica los siete reyes fueron: Rómulo, Numa Ponlilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio. La sociedad estaba dividida en tres clases bien diferenciadas: los patricios, los plebeyos y los esclavos.
En la República romana el poder lo ejercían los magistrados, el Senado y los Comicios. El Senado gozaba de amplios poderes, entre los cuales se encontraba la aprobación de leyes presentadas por los Comicios, la administración de la hacienda y el manejo de la política externa; también ejercía autoridad sobre los cónsules, podía suspenderlos y nombrar en su lugar a un dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada