LOS QUIRÓPTEROS - MURCIÉLAGOS


LOS QUIRÓPTEROS


Los Quirópteros: son mamíferos euterios llamados murciélagos. Pequeños o medianos, sus dedos de las extremidades anteriores son muy largos, unidos por una membrana que se extiende hasta las patas posteriores y la cola; por ello, pueden volar eficazmente. Los dedos de las patas tienen fuerte uñas, con las que pueden colgarse de los árboles o del techo de las cuevas.

Son insectívoros, de ahí sus dientes agudos; otros son frugívoros, se alimentan de frutos; y están los hematófagos, que chupan la sangre.

Son la cuarta parte de los mamíferos, en número de especies. De hábitos nocturnos, su distribución es universal; clasificándose en dos subórdenes: Microquirópteros y Megaquirópteros.

Los Vampiros llegan a caminar en cuatro patas para captar a sus víctimas dormidas. No chupan la sangre sino que lamen, teniendo su saliva propiedades anticoagulantes. Son transmisores de la rabia y otras pestes en el ganado.

Con sus dientes cortantes realiza un agujero de unos 2mm de diámetros en la carne viva de sus presas, las que parecen no sentir el ataque. Aunque sus víctimas son pequeños roedores, también ataca en grupo a los ganados. La llaga que produce sangrando durante mucho tiempo.

El murciélago: Si una cría queda huérfana, otro adulto la adoptará. El de Indonesia llega a alcanzar el medio metro, desde el morro a la cola. En África, hay uno tan pequeño que vive en las telarañas de la araña colonial; pero el de Tailandia es el más diminuto. El de Honduras es blanco como la nieve.

El Zorro Volador: Se alimenta de frutos maduros y jugosos, los que devora con su lengua erizada de pequeñas papilas duras que sorben el almíbar que gotea. Vive en Australia, siendo presa apetecida por los aborígenes, pero sin mermar su población que parece inextinguible. Es muy pacifico.

Fuente: Enciclopedia De Los Animalitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada