EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO - RESUMEN


CONQUISTAS Y EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO


Los romanos extendieron su poder por toda Italia, Cartago, la cuenca del Mediterráneo y España, hasta transformarse en la primera fuerza política de la antigüedad. Pero los celtas avanzaron desde la región del Po y saquearon Roma.
El ejército romano los enfrento y venció. A partir de ese momento comenzó la expansión: se incorporaron pueblos al dominio de Roma, que aspiraba a conquistar la Magna Grecia, para lo cual debió enfrentar a Pirro (rey de Epiro), quien fue derrotado en 272 a.C. Teniendo en su poder la Magna Grecia, Roma fue la mayor rival de Cartago, potencia fenicia. Los cartagineses advirtieron el peligro del avance romano. Con el objeto de detenerlos, intentaron cerrar el estrecho de Messina, que separa Sicilia de Italia, hecho que originó las Guerras Púnicas entre ambos pueblos por el dominio del Mediterráneo.
Roma venció a los cartagineses y pronto avanzó sobre el Mediterráneo oriental. En pocos años, Macedonia, Grecia y Pérgamo se convirtieron en provincias romanas, y en el siglo I a.C. se incorporaron a sus posesiones Siria, Palestina y Asiai Menor.

1 comentario: