EL SALTO DE TEQUENDAMA - LEYENDA COLOMBIANA - RESUMEN


EL SALTO DE TEQUENDAMA

En el imperio Chibcha en la Colombia precolombina,- el pueblo de los bacataes siglo los malos consejos del dios Huitaca.
Es así que comenzaron a negarle las ofrendas a su dios Chibchakum, hablando mal de él y llenándolo de ofensas.
Resentido y cargado de ira por este comportamiento, Chibchakum buscó darles un castigo y empezó a juntar agua de todas partes.
En esta tarea vengadora trajo los ríos Sopó y Tibitó, los que crecieron grandemente e inundaron toda la sabana bogotana acabando con todos los cultivos.
La furia del dios empezó a causar hambre en los miles de pobladores.
La situación obligó a que caciques y sacerdotes se reunieran buscando solución, la misma que fue a buscar al dios Bochica.
Durante muchos días y noches se hicieron sacrificios y ofrendas clamando a Bochica por el fin de las calamidades que trajo la inundación.
De pronto, en una solea da tarde, hizo su aparición un gran arco iris en medio de un ensordecedor ruido que estremeció a todos los sufridos castigados.
En la cúspide del arco, radiante y esplendoroso apareció Bochica portando una gran vara de oro.
Como prueba de que había escuchado las súplicas de los bacataes, arrojó la vara hacia el monte Tequendama que represaba el agua y sus rocas se abrieron y las aguas se precipitaron.
Las aguas que caían en copioso torrente dieron lugar a Io que hoy se llama el Salto de Te quendama y la sabana quedó sin aniegos y libre de las aguas.
Sin embargo, Bochica actuó con sabiduría y dejó los ríos Sopó y Tibitó, pues sabía que servirían para los cultivos.
Los bacataes agradecidos jubilosos alababan a Bochica pronunciando su nombre, por las bondades de librarlos de la inundación.
El trabajo de Bochica culminó con el castigo a Chlbchokurn, condenándolo a cargar la tierra sobre sus hombros, que hasta ese día era cargada por cuatro inmensos guayacanes, y esa es la causa por la que a veces la tierra tiembla.

Leyenda Colombiana.

Fuente: Leyendas Universales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada