EL IMPERIO INCAICO RESUMEN

LOS INCAS

En los actuales territorios de Perú y Bolivia, en la zona de los Andes centrales, a comienzos del siglo XIII se establecieron los incas.
El imperio Inca.- Cuando llegaron los españoles a comienzos del siglo XVI encontraron el imperio Inca, que se había desarrollado a partir del siglo XII. El primer inca emperador fue Manco Cápac, quien estableció la capital del Cuzco y fue anexando regiones a su dominio. Cuando llegaron los conquistadores, el imperio tenía alrededor de 4000 kilómetros de longitud, y las tierras dominadas se extendieron hasta las cercanías del río Maule, en Chile, y el noreste argentino.
Al inca Manco Cápac lo sucedieron trece emperadores más. El imperio llamado Tahuantinsuyo, que significa Imperio de las Cuatro Regiones, estaba dividido en cuatro partes o suyos: Collasuyo (sur), Chinchasuyo (norte), Antisuyo (noreste) y Contisuyo (oeste). Cada suyo estaba constituido por humanís o provincias, y éstas a su vez, se dividían en sayas o partes, integradas por determinado número de comunidades familiares denominadas ayllus. Estas estaban conformadas por familias, unidad primaria de la sociedad. El régimen familiar era monogámico, es decir que cada hombre tenía una sola esposa, mientras que la poligamia era reservada para los funcionarios. El jefe supremo de la población era el Inca, soberano absoluto, hijo del Sol, poseedor del poder humano y divino. Ejercía su mandato, de carácter hereditario, sobre millones de súbditos.
Para mantener la pureza de su estirpe, se sacaba con su hermana mayor o coya, con otras mujeres pertenecientes a la realeza, llamadas pallas, y por último con las mamakunas, ajenas a la familia real. El heredero al trono era el hijo elegido por el inca del matrimonio contraído con la hermana. Los descendientes de todos sus casamientos constituían el Consejo de los Orejones, pues sus miembros se agrandaban el lóbulo de las orejas.
Teniendo en cuenta la actividad desarrollada, en la sociedad inca se distinguían los sacerdotes funcionarios, agricultores, artesanos y esclavos o yanaconas, que tenían a su cargo las actividades de servidumbre. La economía se basaba en la agricultura. Cada familia producía para su consumo interno y para aquellos que no trabajaban la tierra como los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. Cultivaban en las laderas de las montañas, a las que daban en forma de terrazas escalonadas para evitar que el agua de lluvia erosionara la tierra. El riego se efectuaba por medio de acequias y canales. Empleaban el sistema de trueque y aunque no conocían la moneda idearon un método contable denominado quipus. Una vasta red de caminos permitía la comunicación entre las distintas partes del Imperio. Los incas organizaron un eficaz sistema de postas. El servicio dependía de chasquis, mensajeros encargados de transmitir las novedades, que eran elegidos entre los indios más veloces.
En el aspecto religioso adoraban un solo dios supremo llamado Wiracocha, y a otras deidades que representaban la tierra, el mar, los astros y otros fenómenos naturales. En la jerarquía religiosa se encontraba, en primer lugar el inca o sapay inca; a éste le seguía el jefe religioso, función ejercida por un amauta (persona encargada de transmitir los conocimientos). Los incas fueron hábiles trabajadores de la piedra, lo que los convirtió en notables maestros de la ingeniería. Además de las terrazas de cultivo construyeron murallas, fortalezas y canales de riego. Desde el punto de vista arquitectónico desarrollaron esta expresión en obras como Macchu Picchu, hoy centro de peregrinación de investigadores y turistas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

-.-

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails    cuentos Infantiles

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie