CLASIFICACIÓN DE LOS CETÁCEOS - MAMÍFEROS ACUÁTICOS


LOS CETÁCEOS

Los Cetáceos, son mamíferos acuáticos, con cuerpo pisciforme y cabeza con hocico alargado, aberturas nasales altas y ojos pequeños, oídos sin pabellones, extremidades anteriores en forma de aletas sin dedo ni uñas (carecen de las posteriores) y cola achatada. Su cuerpo se recubre por una capa de grasa subcutánea que los del frío.

Su período de gestación varía entre 9 y 16 meses; según la especie. Las hembras paren una sola cría.
La Ballena es más grande mamífero viviente, superando los 30 m de longitud y 150 toneladas de peso, en promedio. Amanta a sus crías impulsando leche mediante sus músculos abdominales que comprimen las mamas. Posee sangre caliente, sólo puede ingerir medusas, peces y crustáceos pequeños, pues en lugar de dientes lleva barbas: unas 400 láminas córneas desflecadas.

La Ballena Azul: llega a medir 34 m, pesando 140 toneladas. Resiste bajo el agua, y sin respirar, hasta dos horas. Respira por los pulmones, emitiendo unos resoplidos de vapor por un agujero que tiene en la parte superior de su cuerpo. Es capaz de emitir sonidos más fuertes que un avión a reacción.

Orden: Cetáceos


  • Odondtocetos: Cetáceos con dientes (delfines y orcas, etc)
  • Misticetos: Carecen de dientes; en su lugar barbas
  • Escríctidos: Ballena gris.
  • Balenoptéridos: Ballena azul, ballena tropical.
  • Baténidos: Ballena vasca, ballena franca.

LOS DELFINES: son mamíferos acuáticos que se encuentran en todos los mares. Existen unas 32 especies. Se alimentan de peces y calamares. Sus pulmones resisten problemas físicos por cambios de presión, pudiendo bucear a profundidades que superan los 300 m.
Son muy inteligente puesto que se comunican mediante sonidos; aprendiendo a realizar tareas complejas y juegos en estado de cautiverio. El delfín es celoso a la hora de cortejar a su pareja.

EL CACHALOTE: Alcanza los 20 m de longitud. Su enorme cabeza mide más de un tercio de su cuerpo. Es el mejor buceador, sumergiéndose a profundidades de 1 200 m. vive en los templados y tropicales. Apreciado por su aceite (espermaceti) y por sus secreciones intestinales (ámbar gris).

LA ORCA: Llega a medir uno 10 m, siendo el más feroz y agresiva de este orden de Mamíferos. Posee dientes formidables, parecidos a colmillos. El grupo suele cazar y despedazar a las ballenas.

EL NARVAL: Es el más raro de estos Cetáceos; en el macho, uno de sus dientes crece en forma de cuerno recto. Objeto de caza de los esquimales por su carne, cuerno y aceite.

Fuente: Enciclopedia De Los Animalitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada