CARACTERÍSTICAS DE LOS PERISODÁCTILOS - CABALLOS


LOS PERISODÁCTILOS

Los Perisodáctilos: son mamíferos rumiantes que se caracterizan por tener extremidades con dedos impares, de los 3 dedos, el central está más desarrollado, el cual les sirve de apoyo. De tamaño grande, poseen patas largas. Son vegetarianos. Con sus labios e incisivos pueden arrancar plantas que mastican con sus molares. Hay tres familias de Perisodáctilos: los Équidos, Rinoceróntidos y Tapíridos.

Para el naturalista J.L De Buffon, el caballo es la más noble conquista del hombre. De la familia de los Équidos, es herbívoro, cuadrúpedo y con un cuello arqueado y alargado. A las hembras se les llama yeguas. Son potrillo o potrancas desde que nacen hasta que expulsan sus últimos dientes de leche: 3 ó 4 años. Animal sociable, actúa según el trato que se le dé. Crece hasta los 5 años. Viven, como promedio, 30 años.

Más De Caballos: Logran su madurez sexual a los 3 años. La gestación da a luz sólo una cría. Sus cascos deben cortarse cada 30 días. El caballo peruano de “paso” está catalogado como una raza originaria.


  • Raza Árabe: uno de los más bellos, típico caballo de silla.
  • Raza Pura Sangre: de carrera, cuerpo esbelto y miembro finos. Logra como el percherón, ardenés, shire, etc.
  • Pony o Petiso: de predilección infantil. Proviene de las islas Shetland.
  • Raza Brabanzón: también de tiro pesado.
  • La Herradura: pieza semicircular de metal (cobre, hierro o aluminio) sujeta por clavos a la caja córnea, para dar protección al casco, evitando su desgaste y sus malformaciones.

EL ASNO: burro, borrico, pollino o jumento, es el mismo animalito de la familia de los Équidos. Trabajador infatigable, seguro en su caminar por zonas abruptas, posee excelente instinto de orientación y una gran memoria; aunque es proverbial su terquedad.
Es un gran auxiliar del campesino en zonas de extrema pobreza. De pelaje gris, blanco o pardo oscuro, posee orejas muy largas y una cola con penacho cerdoso.
Puede vivir de 25 a 30 años. Pesa de 200 a 450 kg, y mide de 0,80 a 1,60m de alzada. No se acostumbra a los climas muy fríos. Como en la Grecia y Roma antigua, en algunos países suele consumirse carne de asnos salvajes.

LA CEBRA: Es un Équido que vive en África central y del Sur. Su piel es blanca con rayas verticales negras. Existen tres especies: la cebra común de Chapman, la de montaña, la de Grevy (de mayor tamañao).
Es más pequeña que un caballo y con hábitos parecidos a los del asno. Sus crines lucen erectas en la zona del cuello; con una cola que termina en un mechón de pelos oscuros. Es perseguida por su carne y su piel.
Sus franjas blancas y negras forman diseños muy interesantes y hermosos. Es nativa de las sabanas del África. Vive en grupo, a fin de protegerse de sus voraces depredadores: leones, hienas y cocodrilos. Corre peligro de extinción.

LOS RINOCERONTES: El nombre de Rinoceronte deriva de sus cuernos en el hocico: no tienen núcleo óseo; siendo un agregado de fibras córneas con queratina. Su inteligencia y visión son escasas, pero su olfato y oído son excelentes.


  • El rinoceronte blanco; es el más grande de su especie, con 2m de altura, pesa 4 000kig. Vive en el África central.
  • El rinoceronte negro, es más pequeño, vive en bosques relativamente frondoso.
  • El rinoceronte indio, sólo tiene un cuerno; su cuerpo luce pliegues que asemejan “corazas”. Es el tercer mamífero terrestre más grande. Parece cubierto de planchas acorazadas.
  • El rinoceronte sumatra es el más pequeño de su especie. Aun posee características primitivas.
  • El rinoceronte Java llega a medir 3m de longitud; el macho tiene un solo cuerno y la hembra ninguno. Está en peligro de extinción (su población apenas supera los 60 ejemplares).
  • El Tapir; es el más grande vertebrado terrestre de la Amazonia. Mide unos 2m, desde el hocico hasta la grupa. Llega a pesar hasta 320 kg. Su cabeza termina en una trompa, con un hocico alargado y prensil. Se alimenta de hojas, hierbas, raíces y frutos.

Fuente: Enciclopedia De Los Animalitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada