PERIODOS DEL ANTIGUO EGIPTO - RESUMEN


LOS EGIPCIOS

El egipcio primitivo comprendía una franja de tierra surcada por el río Nilo, en los desiertos del noreste africano. Se extendía desde la ciudad de Asuán hasta el mar Mediterráneo. Los primeros habitantes se establecieron allí en 8000 a.C. y se dedicaron a la caza de animales y a la recolección de frutos. Posteriormente se unieron en dos grandes conglomerados, el Alto Egipto al sur y el Bajo Egipto al norte. En la historia egipcia se distinguen un Período Arcaico, tres imperios (el Antiguo, el Medio y el Nuevo) y tres Periodos Intermedios. 

En el Imperio Antiguo, entre 2700 y 2135 a.C. Egipto fue regido por faraones con un régimen fuertemente centralizado. 

El Imperio Medio abarcó desde 2040 hasta 1640 a.C.; en él se restableció el gobierno centralizado y la capital fue trasladada al sur de Menfis. 

En el Periodo Intermedio que va de 1640 a 1552 a.C. gobernaron dos dinastías egipcias y dos extranjeras. Estos últimos eran reyes hicsos, provenientes de Palestina, que conquistaron la región y se autoproclamaron faraones. 

En el tercer Periodo Intermedio se ubica entre 1070 y 712 a.C. Hacia 1200 a.C Egipto fue invadido por los Libios y otros pueblos del este del Mediterráneo. 

El poderío de los faraones quedó gravemente resentido. Esto determinó que el control del estado pasara parcialmente a los sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada