EL PRÍNCIPE FELIZ - RESUMEN


EL PRÍNCIPE FELIZ

La estatua del príncipe feliz dominaba la ciudad. Placas de oro la recubrían, sus ojos eran zafiros y su espada tenía un rubí. Era bello y parecía feliz. Llegó el invierno y una golondrina se cobijó en su pedestal; quiso dormir, pero unas gotas de agua la despertaron. Alzó la mirada: eran lágrimas del príncipe. “¿Por qué lloras -le dijo- si aparentas ser tan feliz?”.
“Porque fui humano e insensible, y ahora que soy una estatua ya no puedo ayudar a la gente. ¡Hazlo tú!
Visita a la pobre costurera, pues su hijo está enfermo y sólo le da agua. Entrégale el rubí de mi espada”.
El ave debía partir, pero lo obedeció y fue feliz. “Quédate -reiteró- y dale un zafiro de mis ojos al escritor, pues quizás no pueda llevar su obra al director de teatro”.
La golondrina pospuso así su vuelo a Egipto. “Una niña llora -dijo la estatua-, pues ha perdido los fósforos que vende y su padre la reñirá; ve y dale otro zafiro de mi vestimenta”. Al quedar ciego ella ya no se marchó. “Dona mis placas de oro a los pobres” -ordenó, y el pueblo lo alabó. Mas volvió el frío, ya no hubo oro y la golondrina enfermó: voló para besar a su amado y allí cayó muerta.
El alcalde y su gente se pasmaron al ver a la efigie: “Hay una golondrina muerta, faltan lo zafiros y el rubí del arma” -dijeron.
“Sin oro esta estatua no vale -opinó el alcalde-. ¡Fundidla y erigid la mía!”
En el horno no lograron fundir el corazón del príncipe y lo tiraron al basural, junto con el ave
Cuando Dios pidió a un ángel que le trajera las dos cosas más bellas de la Tierra, este volvió con el corazón del príncipe y el cuerpecito de la golondrina.
FIN

Oscar Wilde
Fuente: ColecciónAmiguitos

9 comentarios:

  1. es triste y emocionante este lindo cuento porque el principe murio junto a la golondrina

    ResponderEliminar
  2. es un cuento k trata del valor de la solidaridad

    ResponderEliminar
  3. este cuento trata sobre el bien comúnnn

    ResponderEliminar
  4. el cuento es lindo porque el prinsipe quiso cambiar su vida y perdió todas las riquezas que tenia por ayudar al gente que mira diariamente y encuentro que la enseñanza que quiere dejar no es solo de la solidaridad sino del valor que le damos a la a nuestras riquezas

    ResponderEliminar
  5. es un cuento muy hermoso

    ResponderEliminar