RIQUETE EL DEL COPETE - RESUMEN


RIQUETE EL DEL COPETE

Érase una reina que tuvo un hijo tan feo que llegó a dudar de su humanidad; pero su hada madrina le aseguró que a cambio tendría mucha sabiduría, y que incluso podría transmitirla a quien amara siendo mayor. Vino al mundo con un lindo copete en la cabeza, por lo que fue llamado Riquete el del Copete.
Años más tarde, una reina vecina daría a luz dos hijas.
La mayor era bellísima, pero la misma hada auguró su torpeza. Tiempo después la linda joven, al pasear por el bosque, triste por ser tan incapaz, vio a un hombrecillo muy feo. «Soy el príncipe Riquete el del Copete - le dijo- y te he amado siempre. Alégrate, pues mi hada me dio el don de dar sabiduría. Sé mi esposa y la tendrás.
Esperaré tu decisión un año». Ella aceptó sin dudarlo.
Fue así que ella adquirió sabiduría. Su padre, el rey: le pedía consejos y muchos nobles -ricos y apuestos- querían desposarla, pero a nadie aceptó.
Un día, en el bosque, vio a unos duendes que alistaban la gran boda del príncipe Riquete. Ahí reparó que ese día se cumplía el plazo que ellos se dieron; pero al decirle que aún tenía dudas Riquete montó en cólera.
-¿Acaso no cumplí? -dijo él-. ¿O, además de ser feo, otra cosa te molesta?.. Quiéreme, pues el hada me dijo que sólo tú puedes dar belleza.
-Si es así -dijo ella- quiero que seas el más bello. Y Riquete asomó como un hermoso príncipe.
Dicen que el amor fue el autor del hechizo, pues sólo ella lo veía diferente. Así llegaron al altar; el rey abrazó a su yerno y los duendecillos atendieron a todos los invitados con gran dicha.
FIN

Charles Perrault
Fuente: ColecciónAmiguitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada