MUKI, EL DUENDE DE LAS MINAS - CUENTOS DE DUENDES

MUKI, EL DUENDE DE LAS MINAS

Los tres obreros de la mina «lnti» salvaron milagrosamente la vida, y el pueblo de Tingo celebró el hecho agradeciendo a los Apus por el prodigio concedido.
En plena fiesta Bruno, el capataz, -muy cansado- se retiró junto con su esposa y sus pequeños hijos. Ya en su bohío abrazó a su hija Juanita y le musitó: «No fueron los Apus, sino un Muki quien nos salvó la vida».
-¿El duende de las minas? -dijo la asustada niña.
-Sí, uno de ellos se me apareció el día anterior cuando ultimaba el socavón.
Lloraba, quejándose de los padres que abandonan a sus críos: “Van a tener su castigo”, profetizó amenazante.
-Dice ser dueño de las minas -añadió Juanita-. ¿Es cierto que luce un fino poncho de vicuña y que lleva una potente lámpara de carburo?
-Sí, -dijo Bruno- también le vi sus dos brillantes cuernos cuando me hablaba al oído. El día del derrumbe mis compañeros me juraron que ellos asistían a sus hijos, pero uno mintió. Al momento de la avalancha lo confesó, pero ya era tarde. Los gases nos ahogaban cuando asomó el Muki, animándome a seguirlo por una ruta desconocida. Había optado por el perdón, y así salvamos la vida.
Fue un aviso -dijo la niña- El abuelito nos ha contado que en Arequipa los llaman “Chinchilicos”; en Puno, “Anchanchos”; y en Cajamarca, «Jusshis».
-Así es... Sabes, tuvimos mucho temor -continuó Bruno-, pero tenía la certeza que nuestros Mukis no eran malignos sino juguetones, aunque severísimos con los irresponsables. Así lo entendimos entonces.
Felices, Bruno y los suyos durmieron mejor, mientras que el Muki vigilaba al pueblo de Tingo.
FIN

Fernando Grados Laos
Fuente: ColecciónAmiguitos

1 comentarios:

saira dijo...

son fatasticoshast mi profesora me felicito

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails    cuentos Infantiles

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie