DÍA DEL TRABAJO 1 DE MAYO - RESUMEN

Día del Trabajo
¿Por qué esta fecha?
Es en homenaje a los "mártires de Chicago", los obreros de EE.UU. y Canadá que, en 1879, paralizaron sus países, exigiendo la reducción de las horas de trabajo y otras peticiones, siendo sus líderes ejecutados.
Antecedentes: En 1720 se forma el primer gremio “Trade Union” de los sastres de Inglaterra. En 1896 se celebró en Lima el I Congreso Provincial Obrero, donde obreros y artesanos reclamaban la jornada de 10 horas (entonces de 14), el derecho al descanso dominical y la suspensión del trabajo infantil.
En 1904: Los portuarios del Callao y los panaderos del sindicato Estrella del Perú, liderados por Manuel C. Lévano, inician la lucha por las 8 horas.
En 1905: Se celebra el 1 de mayo, por primera vez en el Perú, alentados por Lévano y Manuel González Prada.
Líderes: José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre se convierten en los líderes de las justas laborales.
Fecha crucial: El 15 de enero de 1919 se promulga el Decreto Supremo que estableció la jornada laboral de las 8 horas en el Perú.
Movilizaciones: En los puertos del Callao, Chicama, Huacho y Chancay; en las fábricas textiles de Vitarte, en los gremios de panaderos, molineros, metalúrgicos, tejedores y otros; así como en Puno, Cerro de Paseo, y las grandes haciendas del norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie