DÍA DEL TRABAJO 1 DE MAYO - RESUMEN

Día del Trabajo
¿Por qué esta fecha?
Es en homenaje a los "mártires de Chicago", los obreros de EE.UU. y Canadá que, en 1879, paralizaron sus países, exigiendo la reducción de las horas de trabajo y otras peticiones, siendo sus líderes ejecutados.
Antecedentes: En 1720 se forma el primer gremio “Trade Union” de los sastres de Inglaterra. En 1896 se celebró en Lima el I Congreso Provincial Obrero, donde obreros y artesanos reclamaban la jornada de 10 horas (entonces de 14), el derecho al descanso dominical y la suspensión del trabajo infantil.
En 1904: Los portuarios del Callao y los panaderos del sindicato Estrella del Perú, liderados por Manuel C. Lévano, inician la lucha por las 8 horas.
En 1905: Se celebra el 1 de mayo, por primera vez en el Perú, alentados por Lévano y Manuel González Prada.
Líderes: José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre se convierten en los líderes de las justas laborales.
Fecha crucial: El 15 de enero de 1919 se promulga el Decreto Supremo que estableció la jornada laboral de las 8 horas en el Perú.
Movilizaciones: En los puertos del Callao, Chicama, Huacho y Chancay; en las fábricas textiles de Vitarte, en los gremios de panaderos, molineros, metalúrgicos, tejedores y otros; así como en Puno, Cerro de Paseo, y las grandes haciendas del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada