DÍA DEL CAMPESINO 24 DE JUNIO

Día del Campesino

Vigencia y nominación: Data de 1970, desde que se reemplaza a la antigua efemérides del Día del Indio, considerada como peyorativa.
Origen: La fiesta inca del lnti Raymi.
Comunidades campesinas, antes Comunidades indígenas, son las que representan la línea directa de la población comunitaria más antigua del Perú, herederas del Ayllu.
Base legal: Nuestra Constitución, en su artículo 89º, las protege así: “Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y en lo administrativo... La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas”.
Franklin Pease y las comunidades:
“Creció el Tawantinsuyo sobre una amplia experiencia andina, suma y concurso con toda ella en sus múltiples tiempos y formas. No se explican los incas sin la presencia anterior de otros proyectos de organización multiétnica, entre los que destacan sus inmediatos antecesores, Wari y Tiawanacu ambos en la sierra sur-, ni tampoco en la presencia simultánea y conflictiva del Chimor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada