DÍA DE LAS AMÉRICAS 14 DE ABRIL - RESUMEN


Día de las Américas

¿Por qué se celebra?
El 14 de abril de 1890, como base histórica de la OEA, se funda la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas para hermanar a nuestros pueblos. Sueño de Simón Bolívar, quien en 1826 suscribe el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua de las Naciones Americanas.
Antecedente
Conferencia Americana de Washington (1890), que alentó la creación de la Unión de Repúblicas Americanas.
Países: Actualmente hay 35 países libres: a) 3 en América del Norte; b) 20 en América Central y el Caribe; y e) 12 en América del Sur.
Algunos principios
a) El derecho internacional es norma de conducta de los Estados; b) El orden internacional está integrado por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el cumplimiento de las obligaciones de los tratados u otras fuentes del Derecho Inter- nacional; e) La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los Estados Americanos; d) La justicia y la seguridad social son bases de una paz duradera; e) Los Estados Americanos proclaman los derechos fundamentales, sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo; f) La educación debe aspirar a la justicia, la libertad y la paz.

1 comentario:

  1. QUIERO RECORDAR QUE TAMBIEN ERA EL SUEÑO DE NUESTRO GRAN SAN MARTIN, QUE ANHELABA LA UNION DE TODOS LOS PAISES AMERICANOS.

    Marta Susana Siciliano

    ResponderEliminar