DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 28 DE JULIO - RESUMEN


Día de la Proclamación de la independencia

Motivo: La mañana del glorioso 28 de julio de 1821. y conforme lo establecido por el Ayuntamiento, el Excelentísimo general en Jefe, José de San Martín, salió del palacio de Lima rumbo a la Plaza Mayor, junto con el Gobernador Político y Militar, el Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador.
Lúcida y numerosa comitiva, Además de los jefes militares, estaban los prelados de las casas religiosas, de la Universidad de San Marcos, oidores (jueces) y buena parte de la nobleza de la ciudad.
Histórico tabladillo: Allí, muy bien instalado y en medio de la Plaza Mayor, San Martín enarboló el pendón donde lucía el nuevo Escudo de Armas, recibiéndolo de manos del señor Gobernador que lo había conducido desde Palacio.
La ceremonia: Luego del grito alborozado del pueblo allí presente, el generalísimo pronunció estas vibrantes palabras que, por siempre, seguirán esculpidas en el corazón de todo peruano: “El Perú, desde este momento, es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende”.
Gozo libertario: Seguidamente agitó el pendón, y con voz emanada de un corazón emocionado, sólo presente en las grandes personalidades, dijo: ''¡Viva la Patria, Viva la libertad, Viva la Independencia!"
Respuesta del pueblo: Como eco festivo, la muchedumbre respondió con gritos que resonaron en toda la plaza, junto con los cañones, el repique de campanas y las' muestras de alborozo masivo.
El día 29: Después de celebrar el Té Deum en la Catedral, cada representante de las instituciones, eclesiásticas como civiles, prestó a Dios y la Patria el debido juramento de sostener y defender con su opinión, persona o propiedades, la gloriosa Independencia del Perú, expresando su rechazo al gobierno español y de cualquier otra dominación extranjera.
Besamanos: Finalmente, San Martín y los líderes victoriosos de la gesta libertaria, recibieron a todos los vecinos que concurrieron a celebrar el magno acontecimiento.

1 comentario: