DEFINICIÓN DE LOS SUMERIOS - RESUMEN


LOS SUMERIOS

Unos 4.000 años a.C. la Mesopotamia fue poblada por los sumerios, procedentes de Asia central. Su zona de radicación fue Sinear, donde habitaron en chozas de ladrillo, trabajaron el cobre y el oro, y dejaron testimonios arquitectónicos en pirámides escalonadas llamadas zigurats.
Hacia 3200 a.C. se organizaron en ciudades- estado, gobernadas por dinastías de reyes, que muchas veces imponían su hegemonía sobre las demás poblaciones. Entre las ciudades más importantes de esta civilización se destacaron Ur, Lagash, Umma, Eridum, Nippur y Larsa.
La vida sumeria, su economía y sus trabajos giraban en torno, a los templos de cada ciudad, donde los sacerdotes actuaban en nombre de los dioses. Trabajaron la arcilla con excelencia; se conservan piezas de gran valor como diccionarios de su idioma utilizados en la actualidad por los semitas mesopotámicos como lengua litúrgica. Pero el gran legado de los sumerios quizá radique en la invención de una escritura ideográfica denominada cuneiforme. Más adelante el lenguaje pasó a ser ideográfico a fonético, y los signos representaron sílabas en lugar de palabras, lo que permitió el incremento de combinaciones. Los testimonios de este tipo de escritura fueron grabados sobre tablas de arcilla blanda que se dejaban secar y endurecer al sol.
Fuente: Historia Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada