COMBATE DEL DOS DE MAYO


Combate del Dos de Mayo
¿Por qué recordarlo?
Este glorioso día, en el Callao, patriotas peruanos derrotaron a la escuadra española que atacó nuestro primer puerto.
¿Por qué nos atacaron?
España quería recuperar el poder perdido en 1824 sobre nuestros ricos territorios.
Extraña visita: España envía al Perú una "Expedición Científica", formada por 4 buques de guerra. Partió de Cádiz en agosto de 1862.
Pretextos: Según España, querían realizar investigaciones científicas en el Perú, con el fin de procurar un acercamiento entre ambas naciones.
Comandancia española Almirante Luis Hernández Pinzón.
Incidente: En la hacienda Talambo, en un lío con agricultores lugareños, muere un colono español.
Reacción: Pinzón ocupa las islas de Chincha en abril de 1864.
Respuesta peruana: El presidente Pezet recurre a la diplomacia. Reúne en Lima un Congreso Americano (con participación de 9 países).
Solidaridad regional: Se formó la Cuádruple Alianza entre Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.
Un tratado lesivo para el Perú: Los españoles relevaron al almirante Pinzón por el almirante Pareja, quien en 1865 firmó el Tratado Vivanco-Pareja considerado adverso para nuestro país.
Reacciones: Dicho Tratado es rechazado por Castilla. El coronel Mariano Ignacio Prado se levanta en Arequipa y toma el poder.
Combate de Abtao: Acontece el 7 de febrero de 1866, donde la escuadra peruano-chilena supera a la española, obligándolos a retirarse.
Combate del 2 de Mayo de 1866: La escuadra española atacó al Callao, siendo derrotada y rechazada por las fuerzas nacionales.
Don José Gálvez: Las fuerzas peruanas estaban dirigidas desde la torre de La Merced por el ministro de Guerra y Marina, el abogado cajamarquino e ilustre liberal don José Gálvez Egúsquiza, incorporado como coronel al movimiento rebelde de Prado.
Héroe del 2 de Mayo: El mayor de los éxitos coronó el esfuerzo de los patriotas peruanos que defendieron el Callao y la capital obligando el retiro de la escuadra atacante, pero una granada enemiga había acabado con la vida del coronel José Gálvez

1 comentario: